Luego de la clausura de la Hostería

La comuna chacarera denunciaría a Boggio

Inspectores del municipio aseguraron que concurrirán a la Justicia para denunciar alsenador de Ancasti, durante la clausura de la hostería.
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

Después del escándalo de la clausura de la Hostería Polo Giménez, la cual es admnistrada por el hijo de la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, la Municipalidad de Valle Viejo aseguró que denunciará ante la Justicia al senador de Ancasti, Ricardo Boggio.
El diputado del MIRA, Alfredo Gómez adelantó a El Esquiú.com que el municipo chacarero llevará a la Justicia el accionar de Boggio, debido a que el viernes pasado el senador no sólo fue contra los deberes de un funcionario público, ya que intentó frenar la clausura que los inspectores municipales realizaban en la hostería de El Portezuelo, sino que atropelló los derechos jurisdiccionales del municipio.
Alfredo Gómez fue uno de los que la semana pasada se cruzó fuertemente con Krapp en la reunión de Comisión de Diputados, pero antes de asumir como legislador, ejerció la dirección de Inspección General de la comuna chacarera, por esta razón defendió el accionar de los inspectores y negó que la clausura obedezca a cuestiones políticas.
“Yo estuve hasta fin de año como inspector de la municipalidad, es imposible que un establecimiento pueda funcionar sin presentar planos, sin cumplir con requisitos mínimos como matafuegos o la habilitación de bomberos, las cosas indispensables para que un lugar de estas características pueda funcionar. No tenían nada. No cumplían con ningún requisito bromatológico ni sanitario. El procedimiento fue correcto”, argumentó el diputado del MIRA.
En cuanto a la polémica por la jurisdicción de la Hostería, Gómez dijo que “la ley es muy clara, es la línea divisoria del agua la que establece la jurisdicción. La Hostería es competencia de la municipalidad de Valle Viejo, por más que se haya discriminado al municipio”, ratificó.

Denuncia a Boggio
Boggio había calificado el accionar de la comuna de Valle Viejo como una “medida ilegal y de abuso”, pero desde el municipio decidieron llevar el conflicto a la Justicia. Ayer inspectores analizaron con los abogados de la comuna, los argumentos que se incluirían en la denuncia contra el el senador. Anoche se especulaba que la acción judicial se iba a realizar en la Unidad Judicial Nº1O de Tres Puentes.
“El senador Boggio es el primero que tiene que dar el ejemplo. Que vaya a la justicia, que haga las presentaciones en donde tiene que ser”, refutó Gómez, al tiempo que recordó que durante el gobierno de Oscar Castillo, ambos habían inaugurado los caminos de la Cuesta junto al intendente Jalile, porque El Portezuelo es de esa comuna. “Incluso los campos aledaños a la hostería tributan en Valle Viejo”.
“Con esto queda más que claro, que Turismo es una política de Estado en algunos casos. Lo mismo hicieron con la Hostería El Peñon. Está claro que los municipios opositores al gobierno son discriminados. Krapp es una empleada de Brizuela del Moral, la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”, criticó el legislador.
En Diputados se había cuestionado a Krapp por no definir los criterios para la entrega de las concesiones de las hosterías provinciales. “Un senador debe cumplir las leyes, él no es quién para romper una faja. Cuál es el ejemplo que estamos dando, es una vergüenza. Nosotros vamos a defender nuestros derechos, tal vez el gobernador quiera achicar al muncipio”, concluyó.

Repercusiones de una clausura con escándalo

-Raúl Chico (FPV):
El diputado Raúl Chico dijo que la situación generada alrededor de la adjudicación y posterior clausura de la hostería es “sorprendente” y que “va mucho más allá de una adjudicación improlija”. “Nunca me imaginé que el Estado podía ser responsable de abrir un establecimiento como una hostería sin cumplir con las habilitaciones y con los reglamentos establecidos. Realmente es una situación triste y preocupante”, dijo el legislador kirchnerista a El Esquiú.com.
“En la reunión del jueves con la secretaria (Catalina Krapp), nos sorprendíamos por la forma como se había adjudicado la hostería, pero nunca nos imaginamos que podía no estar habilitada para funcionar”, dijo el legislador en referencia al encuentro entre la secretaria de Turismo de la provincia, Catalina Krapp, y miembros de distintas comisiones de la Cámara baja.
“Sorprende la situación y el accionar de algunos funcionarios oficialistas que hicieron abuso de poder, tratando de impedir que las autoridades municipales y policiales actúen. La situación va mucho más allá de una adjudicación improlija, y empieza a tomar ribetes de autoritarismo e impunidad; no es un tema menor”, concluyó Chico.

- Juan Cruz Miranda (RP):
El diputado justiacialista equilibró su opinión y consideró que “la hostería Polo Giménez tiene posibilidades de funcionar bien. Está bien equipada y cuenta con buen gusto”. Pero más allá de sus observaciones positivas del emprendimiento, Miranda sostuvo que lo que más le extrañó son los problemas de jurisdicción. “Es la triangulación, lo que más preocupa”. Miranda se preguntó con qué intención la adjudicación de la hostería pasó por tantas manos. ¿Para beneficiar a quién? ¿Por qué no fue el gobierno de la provincia el que entregó la concesión y lo hace un municipio sin jurisdicción?
“La clausura fue producto directo del paso de Krapp por diputados. Donde quedó demostrado una vez más que el turismo no es política de estado. Con un presupuesto que se va sólo en pagar sueldos, una provincia no puede hacer publicidad de su gestión”.

Polémica

Los derechos sobre la jurisdicción y posesión catastral de los terrenos en los que se asienta la hostería Polo Giménez, tienen varias versiones.
Según un informe de la Administración General de Catastro, las parcelas identificadas con el Padrón Nº5044, corresponderían al distrito de El Rosario, departamento El Alto, más precisamente a los señores Iberti.
Pero el municipio de Valle Viejo también tiene en sus manos un acta de contratación de la firma encargada de la construcción de la Hostería de El Portezuelo, documento público donde figura el detalle de la obra y se la localiza en el departamento Valle Viejo.

Comentarios

Otras Noticias