Según los empresarios gastronómicos y hoteleros

Turismo marcha por el "camino equivocado"

Críticas al poco presupuesto y a su aplicación.
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

El presidente de la Asociación de Confiterías, Bares y Afines de Catamarca, Roberto Brunello, sostuvo que “en Catamarca no existe una política en materia de turismo” y enfatizó que si bien sabían que el sector contaba con poco presupuesto desconocían que un 80% del mismo está destinado al pago de sueldos. “De esta manera es imposible que cualquier empresa o repartición funcione”, enfatizó.
Las declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa que brindó junto a los miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Región NOA, luego del encuentro que mantuvieron con la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, en el marco de coordinar acciones conjuntos entre el sector público y privado.
Brunello sostuvo que “no se puede ocultar la gran diferencia que siempre tuvimos con la secretaria de Turismo. Nosotros nunca dijimos que Turismo nunca hizo nada, sino que consideramos que los caminos que se han tomado han sido equivocados. Más allá del bajo presupuesto que hay”, sostuvo.
El empresario señaló que durante este tiempo siempre supieron del bajo presupuesto en Turismo, pero “no sabíamos como se aplicaba y nos encontramos con la sorpresa de que del presupuesto anual de la Secretaría de Turismo el 80% se aplica a sueldos. Una secretaría, una repartición o cualquier empresa que destina esa cantidad a sueldos es imposible que funcione”.
La polémica surge a partir de que la titular del área reconociera primero en legisladores provinciales y luego ante el sector empresario el exiguo presupuesto con que cuenta para promocionar.

Abierto al diálogo
“Como entidad seria que somos consideramos que mientras haya cambios de actitudes quizás de ella (por Krapp) y de nosotros, siempre vamos a estar abiertos al diálogo y a la posibilidad de trabajar en conjunto”, afirmó Brunello. No obstante ello, el empresario destacó el encuentro que mantuvieron con la titular de Turismo, porque “implica que hay una adhesión al diálogo con el sector privado para ejecutar lo que dice la Ley Nacional de Turismo, donde el sector público y privado son socios estratégicos”. A la par sostuvo que la promoción es uno de los puntos que se necesitan, además de otros temas que hacen al desarrollo turístico. “Da la impresión de que a Turismo siempre le reclamamos promoción, pero también hay otros puntos que hacen al desarrollo”.
En ese aspecto, consideró que la inversión es uno de los puntos pero que va de la mano con la demanda. “No podemos hablar de grandes inversiones si tenemos un porcentaje de ocupación que da lástima decirlo”, dijo Brunello.
Finalmente enfatizó que es necesaria la aplicación de una Política de Estado, “estamos como estamos por la falta de política de estado”.

Comentarios