Columna Política

domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00

Las recientes declaraciones de Martha Pelloni, durante el ciclo de almuerzos que ha popularizado Mirtha Legrand, volvieron a traer el Caso Morales al primer plano. Después de veinte años y, ante la sorpresa de la mismísima conductora, dijo que durante el proceso de investigación de la muerte de María Soledad “durmió con el enemigo”, en referencia a la abogada Lila Jovina Zafe que, como todos los catamarqueños conocen, fue una de las artífices del mayor escándalo jurídico de la historia local, que incluyó la intervención de la provincia, la realización de dos juicios plagados de conflictos y un par de condenas que dejaron más dudas que certezas. Fueron largos años de controversias, durante los cuales el dúo Pelloni-Zafe actuó en coordinación perfecta y, en momento alguno, se deslizó alguna sospecha como la que lanzó la religiosa la semana pasada.


¿Cómo habrá recibido la sociedad catamarqueña una revelación de esta naturaleza que, en gran medida, cambia muchísimos presupuestos de aquel caso policial que terminó en escándalo político? ¿Qué seriedad pudo existir en la investigación, y en una serie de proclamas que quedaron marcadas, si entre personajes prácticamente impolutos existen semejantes acusaciones? ¿Por qué la Hermana Pelloni guardó silencio de un caso de soborno, ya que ha dicho que a Lila Zafe le pagaron con dos mutuales, durante dos décadas? ¿O recién lo descubrió estos días? Cualquiera sean las respuestas, a más de 20 años de los desgraciados sucesos, el caso sigue dando que hablar y presentándose como una verdadera “Caja de Pandora”.


También llama la atención, especialmente si se analiza su carácter, el silencio que se ha impuesto la doctora Lila Zafe, que no es precisamente una mujer de gran tolerancia. De hecho, como nunca antes, su silencio prácticamente avala aquel viejo aserto “el que calla, otorga”. Así será mientras no surja una desmentida, mientras tanto Pelloni continúa utilizando los medios nacionales para disparar con munición pesada. En el mismo programa en que acusó a Zafe, colocó al precandidato presidencial Eduardo Duhalde como el hombre que introdujo la droga en la Argentina y pronosticó que al próximo presidente lo pondrá el narcotráfico. No anda con chiquitas la famosa ex conductora del Colegio del Carmen.

Comentarios