Mañana con los Senadores Nacionales

Glaciares: Brizuela invitado al Congreso de la Nación

El gobernador defenderá la potestad de la provincia de sus recursos naturales pero también hará una defensa de la minería.
domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, estará presente mañana en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación para abordar el análisis de la Ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar. Allí defenderá, junto al resto de los mandatarios provinciales, sus competencias y derechos en materia de cuidado ambiental como también hará una defensa de la minería como actividad productiva.
La Cámara alta de la nación abordará esta semana el análisis de los dos proyectos de ley sobre la protección de los glaciares con una audiencia que estará protagonizada por la presencia de algunos gobernadores de provincias cordilleranas con explotaciones de empresas mineras. La reunión se llevará a cabo mañana desde las 10 y fueron invitados los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Celso Jaque (Mendoza), Walter Barrionuevo (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), Daniel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).
El ministro de Gobierno, Javier Silva, confirmó que el gobernador estará presente en la reunión con los legisladores nacionales donde reafirmará los derechos que tiene la provincia sobre sus recursos naturales, el control y cuidado del medio ambiente en zona de los glaciares y periglaciares pero sin restringir las actividades productivas. “La ley que se aprobó no sólo prohíbe la minería sino cualquier actividad”, enfatizó Silva.
En ese sentido, recordó que los gobernadores cordilleranos se reunieron hace un mes y medio atrás en la Casa de Salta donde rubricaron un documento donde reafirmaron sus competencias en sus recursos naturales.

Otros mandatarios
En tanto, el gobernador sanjuanino Gioja fue el primero en confirmar su presencia a la reunión e indicó que “vamos a defender la soberanía que tienen las provincias sobre los recursos naturales. Es bueno que los senadores quieran asesorarse y que hagan consultas en todas partes para tomar una decisión”, opinó.
Mientras que el salteño Urtubey aseguró estar de acuerdo con la conservación de los glaciares, pero recordó que la legislatura de su provincia tiene en estudio una iniciativa para realizar un inventario de glaciares en su provincia.
En cambio, el gobernador riojano Luis Beder Herrera criticó el proyecto de Glaciares modificado en Diputados, argumentando que los legisladores que representan a la ciudad de Buenos Aires “pretenden decirnos que no explotemos la minería, cuando ellos contaminaron por años el Riachuelo”. En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que no asistirá a la convocatoria del Senado por ser “respetuoso de la posición” de los diputados y senadores que responden a su sector, y reconoció que los senadores Marcelo Guinle y Graciela Di Perna votarán a favor de la reforma hecha en la Cámara baja.

Comentarios

Otras Noticias