Participación de los trabajadores en las ganancias empresarias

El diputado nacional Héctor Recalde estimó que el proyecto para que los empleados de una empresa obtengan un 10% de las ganacias de la misma, será realidad en el 2012.
domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 19 de septiembre de 2010 00:00

El diputado nacional Héctor Recalde estimó ayer que de aprobarse el proyecto de distribuir parte de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, comenzaría recién a partir de 2012.

Tras señalar que el proyecto “atrae y alienta inversiones”, el diputado confirmó que aunque originalmente la división de utilidades se daría en las empresas de más de 300 empleados, finalmente se estableció contemplar también las ganancias de cada una, más allá de la cantidad de trabajadores.

“No es cierto que es una ley antiempresa, al contrario, si el trabajador sabe qué gana va a querer que gane más”, afirmó el abogado de la CGT en diálogo con los medios de prensa.

Al respecto, agregó que se trata de un proyecto que “atrae y alienta inversiones, porque los trabajadores argentinos van a estar muy interesados en que la empresa gane”.

En cuanto al corte a partir del cual una empresa será considerada o no dentro de la ley, Recalde indicó que será “a partir de 300 trabajadores en una primera etapa”.

No obstante, confirmó la conformación de un “consejo tripartito” que “va a definir las ganancias también”, integrado por “cuatro representantes del Estado, cuadro de los empleadores y cuatro de los trabajadores”, que va a “atender a situaciones de asimetrías regionales y las estructuras de costos”.

Este consejo va a determinar “a partir de qué porcentaje de las ganancias se participa a los trabajadores”, es decir que todas las empresas con más de 300 empleados caerían bajo los términos de la ley, pero también aquellas que sean consideradas con ganancias extraordinarias.

Lo que deberán compartir es “el 10 por ciento, una vez establecido el piso”, señaló.

En cuanto a la entrada en vigencia, el diputado Recalde pidió, “para desalentar expectativas que se están generando”, aclarar que “esto va a ser un proceso gradual”, que se estará aprobando recién a principios del año próximo.

 

Una chicana de De Mendiguren

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, reconoció ayer que compartir las ganancias de las empresas con los trabajadores forma parte de la Constitución nacional, pero advirtió que también están incluidos el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, como así también la libre afiliación sindical.
De esta manera, De Mendiguren salió a retrucar el proyecto que presentó en el Parlamento el diputado nacional cegetista Héctor Recalde, presentación que contempla que la empresas compartan ganancias con los trabajadores.

 

Fuente: El Tribuno
 

Comentarios

Otras Noticias