Artesanos en busca de mercados

Buscan el fortalecimiento de los 'negocios rurales'.
jueves, 02 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 02 de septiembre de 2010 00:00

Un proyecto del Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (PRODERNOA) llevó a un nutrido grupo de artesanos textiles oriundos de Belén a realizar un viaje de una semana por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con el objetivo de gestionar negocios. Los beneficiarios de este proyecto son miembros de las Asociaciones Arañitas Hilanderas, Paseo Camila de Aibar y la de Hilanderos y Tejedores de Vicuña de Belén. El objetivo de este primer viaje es buscar nuevos mercados para comercializar las artesanías textiles del Oeste provincial, que cuentan con excelentes posibilidades considerando la altísima calidad de los trabajos, y que la zona de visita es considerada como potencial compradora por su alto poder adquisitivo.

El grupo, que está coordinado por el técnico PRODERNOA Mauricio Pagani, hoy se encuentra en Río Cuarto. El itinerario previsto para mañana es el viaje a Villa María y Río Tercero; el sábado estará en Villa general Belgrano, Alta Gracia y la ciudad de Córdoba; y el domingo regresarán a Catamarca. De acuerdo con lo confirmado por el coordinador, los artesanos ya recorrieron San Francisco (Córdoba), Rafaela, Santa Fe de la Veracruz, Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe), Paraná y Victoria (Entre Ríos).

El proyecto por el cual los artesanos fueron beneficiados con este viaje, contempla la ejecución de actividades orientadas al fortalecimiento de los “negocios rurales” de los beneficiarios del programa. En ese marco, además de la asistencia técnica prevé fondos no reembolsables para financiar el acceso de los proyectos a los mercados.

Entre las actividades que realizan los artesanos en su gira, se conoció que están estableciendo contactos comerciales en ese rubro, con el objetivo de romper la marcada estacionalidad de los productos artesanales (son de invierno) y lograr ventas todo el año.

Otro de los objetivos del viaje es determinar nuevos parámetros de elaboración y/o diversificación de las prendas, en función del mercado demandante.

Con estas acciones, un aspecto que se fortalece es la lucha contra la intermediación, que tiende a “tirar abajo” los precios de los tejidos adquiridos en Belén, lo que sin lugar a dudas debe redundar en mejores ingresos para los artesanos y las organizaciones que los nuclean.

Para lograr estos objetivos, PRODERNOA contribuye con el vehículo, combustible, alojamiento y comida para los artesanos, además de un catálogo de referencia.

Comentarios

Otras Noticias