Diputados

Buscan desautorizar el crédito de los 200 millones

El Interbloque consideró que están dadas las condiciones para que la provincia no necesite asumir otra deuda.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

La Comisión de Hacienda y Finanzas emitió ayer un despacho de mayoría por el cual, a través del proyecto “Créase el fondo de desendeudamiento y uso eficiente de los recursos” introduce modificaciones para derogar el artículo 22 del Presupuesto 2010 y el decreto 4856, que autorizan al Gobierno provincial a tomar el crédito de 200 millones de pesos. El Interbloque consideró que están dadas las condiciones presupuestarias para que la provincia no necesite asumir otra deuda, a partir de haber ingresado al Programa Federal de Desendeudamiento. El FCyS se opuso y no firmó el dictamen.
El diputado Juan Cruz Miranda dijo no comprender “la intención de seguir avanzando en un endeudamiento de 200 millones de pesos cuando se ha desendeudado, hay una mejora financiera mucho más abundante por donde se mire, con más coparticipación, más impuestos provinciales, más regalías, utilidades, fondo sojero”. Puntualmente, al proyecto que presentaron en forma conjunta los diputados Miranda, Silvia Moreta y Hugo Argerich se le introducen modificaciones en el que derogan el artículo 22 de la Ley de Presupuesto 2010, que autoriza a la provincia a tomar un empréstito por el monto de 200 millones de pesos. A la vez derogan el decreto Nº 4856 para el llamado a licitación para la toma de crédito, al que la semana pasada no se presentó ningún oferente. Asimismo dejan sin efecto la Creación del fondo de Desdendeudamiento, y se autoriza a la provincia a recomponer partidas y hacer reestructuraciones presupuestarias para el uso adecuado de los recursos. Miranda señaló que “en el contexto actual no se aprobó el endeudamiento, sino que creíamos que las cosas iban a estar bastante peor que en ese momento”, aseguró. Y adelantó que el proyecto será debatido posiblemente la próxima semana, antes que la provincia convoque nuevamente a licitación.

En descuerdo

En tanto, el diputado del FCyS Renato Gigantino se pronunció en contra del dictamen de la mayoría, porque considera que se debe autorizar a la provincia a tomar este préstamo de 200 millones, más allá de la mejora financiera que evidenciará la provincia al haber ingresado al Programa Federal de Desendeudamiento.
En ese sentido, no descartó presentar un despacho de minoría en donde exprese solamente su acuerdo de facultar a la provincia para que a través de Decretos Acuerdos realice las modificaciones al presupuesto. “Creo que la provincia tiene que tomar este préstamo y será la Legislatura quien se encargue de controlar que se invierta bien”, enfatizó. En ese aspecto dijo que con más ingreso se podrán realizar las obras que la cámara autorizó, como el dique de Toro Yaco, las obras de energía en Valle Viejo y El Pantanillo, el acueducto, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias