Desarrollo de la actividad industrial

Declaraciones del titular de la UIA por el día de la Industria.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

El Ing. Raúl Colombo, titular de la Unión Industrial de Catamarca, hizo declaraciones en radio Valle Viejo con motivo del día de la industria.
“La actividad industrial en Catamarca está funcionando bien, puertas adentro estamos con muy buena actividad toda la industria en general. Con los problemas de siempre, los problemas de infraestructura, algunos vinculados a problemas nacionales otros provinciales. Casi podríamos decir que ya estamos acostumbrados".


"Este problema de la falta de gas, de la falta de energía es una constante que es reclamada por todo el país en definitiva y que perjudica a la actividad productiva.
Después tenemos nuestra particularidad den Catamarca con el tema de la caída de los beneficios de la promoción.
Tenemos tanta gente ocupada en la actividad industrial y  con tanta incertidumbre por la continuidad del mecanismo, a pesar de que hay un decreto frenado por la provincia de Mendoza. Estamos tratando de solucionarlo desde todo punto de vista a través de los gobiernos provinciales y a través de las uniones industriales tratando de acercarnos a los mendocinos para ver si entre todos destrabamos este tema".
 

"Lo único alentador en cuanto a la prórroga de la promoción industrial es que hay un instrumento emitido por la Presidencia de la Nación. No es el instrumento ideal en el sentido de que hay que aclarar muchas cosas, no sabemos cómo se va a llevar a la práctica. Pero en este momento hay una presentación de Mendoza de por medio que ha frenado la aplicación del decreto.
Lo que estamos haciendo ahora es tratar de destrabar eso. Hay un montón de rumores sobre algunos beneficios que tendrían algunos departamentos de Mendoza. Tenemos una reunión la semana que viene las cuatro provincias promovidas con empresarios de Mendoza para ver si ellos nos ayudan a destrabar el tema con el gobierno mendocino".

Consultado acerca del futuro de la industria de Catamarca, más allá de esta coyuntura de la prórroga de la promoción industrial, Colombo afirmó “nosotros estamos esperanzados que vamos a lograr la continuidad de la promoción y de las empresas. Como empresarios tenemos el optimismo permanente, por eso emprendemos, invertimos y seguimos trabajando. Pensamos que vamos a lograr que continúe la promoción industrial en Catamarca y de esta manera vamos a permitir que las 6000 o 7000 personas que hoy están ocupadas en la industria continúen con su fuente de trabajo y los industriales continúen con su actividad productiva".
 

"A nosotros nunca nos consideraron salvo a través de la promoción industrial. ¿Quién decidió que en Córdoba y Buenos Aires se radique la industria automotriz?  ¿Por qué no se radicó en otros lugares del interior si ni Córdoba ni Buenos Aires tiene minería vinculada con la actividad automotriz?
Por lo tanto no siempre la industria debe estar vinculada a las producciones locales. Si eso lo resolvemos así limitamos sustancialmente la inversión en el interior del país y el desarrollo armónico de la Argentina".
 

Yo estoy de acuerdo que hay que aprovechar la minería, la olivicultura y todo lo vinculado con la producción agropecuaria. Pero eso no alcanza, no es suficiente para ocupar a la gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que necesitan trabajar".

"Se debería hacer un mapa de desarrollo industrial en la provincia y trabajar internamente así como estamos demandando de la nación.
Hay que generar cadenas de valor a través de la producción local, pero también hay que generar actividades industriales aunque no tengamos la materia prima acá porque muchas veces viene del exterior o de otras regiones del país y pueden desarrollarse tranquilamente en nuestra provincia a través de mecanismos de promoción de inversiones.
Creo que hay que revisarlo al plan estratégico que en su momento se hizo para ver como estamos, qué se hizo, qué se ha dejado de hacer y cómo viene el futuro porque la tecnología y los cambios que se están dado en el mundo avanzan a pasos agigantados y nosotros tenemos que seguir atrás de eso".
 

Comentarios