Apareció en el último Boletín Oficial

El gobierno avanza con la Ley de Medios

Se publicó la reglamentación de la norma, que fue sancionada hace casi un año. El artículo 161 es el más cuestionado.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Pese a que la Justicia aún debe resolver varios planteos en contra de la norma, el gobierno dio un paso más para que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios, entre en vigor.
Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la norma que el Congreso sancionó hace casi un año. La articulación de la ley 26.522 quedó oficializada a través del decreto 1225/2010, que firman la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En junio último la Corte Suprema revocó una de las medidas cautelares que paralizaban la aplicación de la ley de medios. Sin embargo, la norma siguió suspendida porque otros cuatro fallos seguían, y siguen vigentes.
En aquel fallo, el máximo tribunal dejó expresamente en claro que la sentencia no se pronunciaba sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley 26.522, sino sobre la falta de atribuciones de un legislador, Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza), para cuestionar una ley del Congreso, y sobre la falta de autoridad de los jueces para paralizar la aplicación de toda una ley.
Además, el Poder Ejecutivo facultó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la reglamentación.
La ley de medios audiovisuales, que pretende introducir fuertes cambios en el mercado de las empresas del sector, fue sancionada en octubre último y cuatro jueces y dos cámaras federales dictaron distintas medidas cautelares.

Contra los monopolios

Mientras tanto, Gabriel Mariotto afirmó que “esta ley es profundamente antimonopólica. Permite no más de 10 licencias de televisión abierta y radio en todo el país y no más de tres por área de cobertura. Con esto hay posibilidades de que haya pluralidad y diversidad”, afirmó.
En el mismo sentido, agregó que “la ley pone a la Argentina en posibilidad de vivir en libertad de expresión y de terminar con las posiciones dominantes”.
Mariotto reconoció además que la Corte Suprema aún no falló sobre un recurso que presentó el Grupo Clarín sobre este tema. Indicó que, hasta tanto, el organismo a su cargo avanzará sobre los instrumentos para que en un año estén todos los medios ajustados a derecho.

El Artículo 161

El artículo que cosecha más cuestionamientos es el 161, que obliga a las empresas a vender las licencias en un año. En la reglamentación de ese artículo se establece que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que dirige Gabriel Mariotto, “establecerá los mecanismos de transición a los fines de adecuar la situación de la totalidad de los licenciatarios”. Precisa que las empresas que no cumplan con los requisitos que establece la ley en términos de cantidad y tipo de licencias deberán iniciar el trámite de “adecuación” a través de una declaración jurada en la que “propongan la regularización de su situación”.

Comentarios