Ecos del acuerdo Catamarca - Nación

Fuerte cruce político después de la firma en Casa Rosada

EL FCyS pidió que la oposición avale la marcha atrás en las demandas judiciales.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

El ingreso de la provincia al Programa Federal de Desendeudamiento también abrió el debate en la Cámara de Diputados, donde de un lado y de otro realizaron el análisis de la firma del convenio, que se realizó casi al filo de la fecha de vencimiento. El oficialismo mantuvo la postura de “discriminación” por parte del gobierno central para con la provincia, que a último momento tuvo que sentarse a negociar para poder acceder al programa. El Interbloque subrayó “el rol de víctima” que asume el gobierno local pero también criticó la contradicción de que el día que ingresaban al programa pretendían tomar un crédito de 200 millones de pesos.
El presidente del bloque del FCyS, Juan Pablo Millán, destacó que la provincia accedió a este programa sin la necesidad de una ley, sino por una nota donde daba a conocer su intención de firmar el convenio. Recordó que por iniciativa del Interbloque, el cuerpo aprobó por unanimidad una Ley para que la provincia se adhiera al desendeudamiento y por ello pidió que ahora también den el aval para que la provincia renuncie a las demandas con la nación, exigencia establecida por el convenio.
“No somos chirolitas del gobierno” fueron las palabras con las cuales la diputada Silvia Moreta retrucó el pedido realizado por Millán. Según la legisladora del Interbloque ahora tienen que aprobar que la provincia renuncie a estas demandas “pero nunca le consultaron a la Legislatura si tenían que iniciar estos juicios”, enfatizó. Y en ese aspecto dijo que si se oponen a esta exigencia “vamos ser los culpables y acusados de que ponemos trabas al gobierno”. “Las leyes se defienden y se fundamentan, no somos levanta manos”, criticó.

Números

El diputado Miguel Vázquez Sastre, como ex subsecretario de Asuntos Municipales, fue con números en mano para referenciar la discriminación que sufre la provincia de parte de Nación, situación que, según él, no sucede con los municipios que no son afines al gobierno provincial.
Destacó que según los datos de la Auditoria General de la Nación, entre el año 2008-2009, en el reparto de ATN Catamarca ha sido sustancialmente discriminada. Destacó por ejemplo que Buenos Aires recibió 27 millones de pesos, Córdoba 11 millones, Salta 17 millones y nuestra provincia solamente obtuvo 700 mil pesos.
Mientras que afirmó que a través de la Comisión de Participación Municipal, la provincia estuvo ayudando en forma permanente a comunas opositoras. Entre ellas mencionó Londres, Andalgalá, Pomán, Saujil, Huillapima.
En tanto, Juan Cruz Miranda realizó una dura crítica al gobierno porque dijo que incurre en contradicciones permanentes, ya que “hasta último momento buscó firmar el convenio, pero ese mismo día intentó acceder a un crédito de 200 millones que quedó desierto por no tener oferentes”. Sostuvo que con la firma de este convenio, más lo que le ingresa de fondos sojeros y regalías mineras, no le hace falta endeudarse nuevamente.
En tanto, Raúl Chico aseguró que la firma del desendeudamiento ha sido un momento histórico para Catamarca, que tiene que ver con una predisposición de la Nación de acompañar a todas las provincias para que salgan del difícil momento que puedan estar pasando. “Tenemos un país medianamente ordenado mientras otras naciones están con problemas”, enfatizó.

Esperando al candidato

El diputado Miguel Figueroa Vicario, en torno burlón se refirió a la foto donde aparece el gobernador junto a la Presidenta de la Nación. “Todos hemos visto al gobernador sentado suscribiendo el acuerdo. La cara del gobernador es más la cara de un rehén de Estocolmo que la de un gobernador”. Asimismo sostuvo que el gobierno no quería renunciar a las acciones judiciales pero ahora “ya no son tan irrenunciables... hay una total incoherencia que esperemos que la sociedad vea”. La respuesta del frentista Daniel Andrada no se hizo esperar y consideró agresivas a las mismas, y volvió a refutar las “ansias” de gobernar de la oposición, a lo que dijo que la única forma de llegar es a través de una elección. “Los únicos que están sentados acá son ustedes, que esperan que le elijan el candidato a gobernador desde Olivos. Nosotros lo vamos a elegir acá”.

Comentarios