Gobierno

La refinanciación trajo alivio

Catamarca desistió de los juicios para acceder al desendeudamiento. Ahora espera el aval de la Legislatura por el 82% por ciento móvil.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Después de que el gobierno provincial accediera finalmente al Programa Federal de Desendeudamiento, el Ministro de Gobierno Javier Silva dijo a Radio Valle Viejo que con la firma del convenio de desendeudamiento “se avisora un futuro mucho mejor para la provincia, porque se ha firmado un convenio muy beneficioso”.
Al tiempo que le restó trascendencia a los cuestionamientos hacia el gobierno central que marcaron el curso de las negociaciones finales. “Esto es a lo mejor lo que dilató el hecho de firmar el último día, y nos impidió tener una mejor previsibilidad. Eso es lo que quiere la gente, tratar de tener esa certeza, y lo que queremos se ha logrado”, resaltó.
Silva aclaró además que a partir de ahora hay un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011, por el cual la Nación deja de descontar a la provincia lo que mensualmente pagaba de deuda, lo que generará un ahorro de 200 millones, y a partir del 1 de enero de 2012 el pago se hará con una tasa muy baja.
En cuanto a las cuestiones judiciales que estaban en juego, el ministro señaló que “hay una adenda que surgió el día viernes de la semana pasada en relación con las demandas, sumada a otra situación que se refiere a aportes patronales que es de vieja data, en el cual 14 provincias han quedado con una deuda de aportes patronales muy alta. En el caso de Catamarca eran 800 millones los que se debía supuestamente, pero más allá de discusiones judiciales hoy AFIP está en condiciones de ejecutar ese monto, luego del emplazamiento previo”.

Conciliación

En cuanto a la duda sobre si Catamarca desistía de las causas judiciales, dijo que “estamos diciendo que hay demandas de Nación y de Provincia en contra, y lo que se hace ahora es conciliar esas demandas”, e insistió en que “Catamarca se ve absolutamente beneficiada, más aún con las expectativas a favor de las demandas que tenía planteadas”.
Numéricamente es muy superior el beneficio, hay una quita de 200 millones, más 950 a refinanciar, agregando los 800 que quedarían prácticamente sin efecto. Entendemos que es un tema importante”. En este sentido, Silva resaltó que con la firma de este acuerdo se abre una nueva instancia de diálogo, fundamentalmente con ANSES, para generar otras alternativas en el futuro en lo que respecta a las jubilaciones.
Silva agregó que acerca del planteo en la Corte por el 82% móvil, el Gobierno esperará la actuación de la Legislatura de la provincia, “para que una vez que nos dé mandato en relación con eso, podamos avanzar en el programa y hacer efectivo o no el levantamiento de la demanda política y económica”. Finalmente, el acuerdo terminó siendo otro, y si la Legislatura aprueba el convenio, la provincia levantará el juicio previsional e iniciará una negociación extrajudicial con el organismo previsional.

Comentarios