La semana que viene habría una nueva reunión

Promoción: siguen las negociaciones

Los empresarios mendocinos citarían a las provincias promovidas.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Raúl Colombo, titular de la Unión Industrial de Catamarca, adelantó que la próxima semana se realizará una nueva reunión entre las cuatro provincias promovidas con empresarios de Mendoza, “para ver si ellos nos ayudan a destrabar el tema con el gobierno mendocino”.
El empresario destacó que son casi ocho mil puestos de trabajo que brinda la promoción, y “ahora estamos con tanta incertidumbre por la continuidad del mecanismo, porque hay un decreto frenado por la provincia de Mendoza”, afirmó. Colombo enfatizó que están tratando de solucionarlo desde todo punto de vista, a través de los gobiernos provinciales y de las uniones industriales, y “esencialmente tratando de acercarnos a los mendocinos para ver si entre todos destrabamos este tema”. Sostuvo que lo único alentador, en cuanto a la prórroga de la promoción industrial, es que hay un instrumento emitido por la Presidencia de la Nación. “No es el instrumento ideal, en el sentido de que hay que aclarar muchas cosas porque no sabemos cómo se va a llevar a la práctica. Pero en este momento hay una presentación de Mendoza de por medio que ha frenado la aplicación del mismo”, indicó.
El titular de la UICA aseguró que como empresarios tienen un optimismo permanente, “por eso emprendemos, invertimos y seguimos trabajando. Pensamos que vamos a lograr que continúe la promoción industrial en Catamarca y de esta manera vamos a permitir que las 6000 o 7000 personas que hoy están ocupadas en la industria continúen con su fuente de trabajo y los industriales continúen con su actividad productiva”.
Sobre el encuentro en Mendoza, sostuvo que están esperando que los empresarios de aquella provincia los convoquen. No obstante ello dijo que también están expectantes por la versión de que la promoción se extendería a departamentos mendocinos, con lo que se destrabaría el conflicto. “Son todos rumores, no hay nada confirmado, así que estamos en la espera. No queremos adelantar ningún tipo de expectativa”, enfatizó el empresario local.

Quitan beneficios por evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) canceló beneficios impositivos por 475 millones de pesos a un centenar de empresas que se aprovecharon indebidamente del régimen nacional de promoción industrial del que gozan algunas provincias. Se trata de 114 firmas que fijaron sus domicilios fiscales en las provincias para aprovecharse de los beneficios impositivos, pero que no desarrollaban su actividad económica en esos territorios.
Autorizado por la Justicia federal, el organismo realizó diez allanamientos a domicilios de firmas que utilizaron indebidamente los beneficios fiscales en Villa Mercedes y Merlo (San Luis), Córdoba, Rosario, General Pacheco y en la Capital Federal. Procedimientos similares se llevaron a cabo en Catamarca, La Rioja y San Juan.
Además, la Afip reclamó a las empresas 368,1 millones de pesos por ajustes impositivos y presentó 110 denuncias penales ante la Justicia, que equivalen a un monto de 212,6 millones de pesos.

Comentarios