Evalúan proyecto en la zona irrigada de Sumampa

Una misión técnica del Banco Mundial (BIRF) visitó días pasados el área agrícola-ganadera de Los Altos, departamento Santa Rosa.
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00

Dos consultores expertos enviados por el citado organismo de financiamiento internacional viajaron hasta el lugar para evaluar “en terreno” un proyecto presentado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para hacer más eficiente el sistema de riego en la zona.

Se trata de los ingenieros Luis Loyola (de Chile, especialista en riego) y Alfonso Graña Jonás (de Uruguay, experto en desarrollo agrícola) quienes, junto con funcionarios del PROSAP, del Ministerio de Producción y de la Secretaría del Agua y el Ambiente fueron recibidos por el intendente local Rafael Olveira y su gabinete. La comitiva recorrió exhaustivamente el área de influencia del sistema de riego del dique de Sumampa, principalmente la Colonia de Los Altos. En esta zona, además, tomó contacto con diversos productores agrícolas, quienes expusieron sus expectativas para la pronta ejecución del proyecto.

“Esta misión es encargada por el BIRF con el objetivo de evaluar directamente en terreno las condiciones y potencialidades productivas, económicas e institucionales de Los Altos para ejecutar un proyecto que, introduciendo mejoras estructurales en el sistema de riego (reconstrucción y mejoramiento de los canales, principalmente), permita restaurar la provisión original del recurso hídrico a niveles normales, hoy disminuidos por el deterioro y poder así asegurar el proceso de reconversión y diversificación agrícola que está en marcha en esta tradicional área tabacalera”, afirmó Raúl Castellini, responsable nacional del área de Preparación de Proyectos del PROSAP. Por su parte, el coordinador local del Programa Carlos Aráoz y el director de Riego Mario Vera enfatizaron que “este proyecto que se pretende implementar sigue la línea del tipo desarrollo de área irrigada, que tiene como antecedentes similares en nuestra provincia a los proyectos Andaluca-Cerro Negro en Tinogasta y la Colonia Achalco en El Alto, este último de muy pronta ejecución”.

“La estrategia de intervención del Ministerio de Producción, en conjunto con la Secretaría del Agua, apunta a satisfacer paulatinamente la generalizada demanda de agua de riego en la provincia, no solamente rehabilitando los sistemas deteriorados mediante obras de infraestructura que mejoren la dotación, sino además proveyendo de un servicio de asistencia técnica, en algunos casos financiera, y otros incentivos a los consorcios de regantes que se comprometan a hacer un uso racional y eficiente del recurso. “Es decir que no solo importa regar más, sino que se debe regar bien”, agregaron.

Mencionaron también que, de lograrse la No Objeción del Banco al proyecto, cuyo presupuesto ronda los 10 millones de pesos, el mismo podría comenzar a ejecutarse el año próximo.

La comitiva recorrió la zona y se interiorizó, además de las particularidades de los cultivos en un área que paulatinamente se expande y parece tener un destino agroindustrial diversificado, sobre el estado, y acerca del funcionamiento del embalse de Sumampa. Por la tarde concluyó con una visita a la planta deshidratadora de hortalizas, que se encuentra funcionando a pleno y realizando importantes envíos a Brasil, principal comprador actual.

Comentarios