Gobernadores defendieron sus potestades

Brizuela ausente en el Senado por la Ley de Glaciares

El primer mandatario provincial no participó de la reunión desarrollada en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores.
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00

Ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Jujuy, Walter Barrionuevo, coincidieron en que legislar sobre los recursos naturales “es competencia de las provincias” y criticaron particularmente el proyecto aprobado en la Cámara baja. Llamó la atención que el único ausente fuera el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien antes había tenido una reunión con el resto de sus pares para unificar criterios.
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Javier Silva, justificó la ausencia de Brizuela aludiendo a que “el Gobernador no es que estuvo ausente, sino que cada provincia tenía su propia estrategia”. Y dijo: “ya se había acordado para la semana que viene la presentación de un documento para repudiar ambos proyectos”.
Posiciones

Mientras tanto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, apoyó el proyecto original aprobado por el Senado en 2009, que se diferencia de las modificaciones aprobadas en la Cámara baja por su concepción del ambiente periglaciar y la intervención que le da a organismos provinciales en los controles mineros.
De hecho, uno de los puntos centrales del debate entre los gobernadores fue que, mientras el proyecto aprobado en el Senado delega la confección del inventario de glaciares a “instituciones nacionales y provinciales competentes”, el de Diputados sólo le da intervención a las autoridades nacionales.
“En función de lo que escuché y lo que leo, el más envenenador, el más empleado de cuanta empresa minera hay en la Argentina es quien habla. Y debo decirles que quien habla tiene un único interés: proteger al pueblo de San Juan que me reeligió con el 62 por ciento de los votos”, disparó Gioja.
Así salió al cruce de las acusaciones que recibió por criticar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, al tiempo que defendió la ley aprobada por la Legislatura sanjuanina porque, según dijo, prohíbe “toda actividad que implique la destrucción de los glaciares, todo lo cual será evaluado por la revisión de impacto ambiental”.
A su turno, Beder Herrera insistió en que “los recursos naturales son de las provincias”. El riojano leyó además un documento firmado por varios gobernadores de la zona cordillerana, para proteger a los glaciares ante la minería.

Comentarios