Columna Política

martes, 21 de septiembre de 2010 00:00
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00

Desde su posición de peronista, pero con la independencia necesaria para no pertenecer a ninguno de los sectores internos, el ex concejal y ex diputado nacional Eduardo Pastoriza se ha pronunciado en forma terminante en torno a los comicios del año 2011 y, paralelamente, sobre el comportamiento que habrá de asumir en lo personal. En primer lugar, no participará ni de la interna programada para el 31 de octubre ni cualquiera otra que, según su forma de ver la política, signifique enfrentamiento con cualquier “compañero”, desde el más humilde al más encumbrado. Complementariamente, y después de haber conversado y acordado condiciones políticas con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, le ha “secreteado” a esta columna que se alineará con el proyecto que lleve adelante la Casa Rosada en relación a Catamarca. Para los que juegan a los dimes y diretes, queda claro entonces, hay un Pastoriza que no se moverá de su posición.


Lo único que le resta precisar al ex legislador nacional es si participará del proyecto en calidad de candidato o como simple adherente, algo que el hombre cavila en soledad y, esto sí, depende de una serie de movimientos del conjunto del peronismo y de las chances que haya de alcanzar la unidad, algo mucho más complejo de lo que algunos piensan. Sin embargo, desde las alturas del poder y con altos porcentajes de aceptación dentro de la dirigencia, son mayoría los que lo ubican como posible postulante al Sillón de Avellaneda y Tula o, cuando menos, candidato a jefe del gobierno capitalino, un puesto este último que pareciera ser compatible con la actuación que desarrolló, entre los años 1997 y 2001, como concejal.


Más allá de Pastoriza, está claro que hay otras figuras que también podrían erigirse en alternativas para la oposición. En esa hipótesis se anota el dúo Lucía Corpacci-Dalmacio Mera, cuyos integrantes, no sólo por sus puestos en el Congreso de la Nación, están alineados con el kirchnerismo y han prometido respeto conforme a lo que indiquen las encuestas. El cuarto hombre es el ex diputado provincial Raúl Jalil, que estos días ha vuelto a repetir que ha compartido y comparte las estrategias políticas y económicas del gobierno central. No queda más que poner la firma: las candidaturas peronistas saldrán de este cuarteto.

Comentarios