Una de las funcionarias más resistidas

Por el escándalo de la hostería, renunció Catalina Krapp

Anoche se confirmó oficialmente que la Secretaria de Turismo presentó su renuncia al cargo, a pedido del Gobernador.
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00

Catalina Krapp, una de las funcionarias más resistidas de la gestión gubernamental de Eduardo Brizuela del Moral, dejó finalmente el cargo de Secretaria de Turismo, luego de siete años marcados por la improductividad, los escándalos y la polémica.
El Gobernador le pidió la renuncia, y para ello la visita de la funcionaria a la Cámara de Diputados fue el principio del fin, ya que allí salió a la luz el escandaloso manejo de la explotación de la Hostería “Polo Giménez”, flamante obra de gobierno que Krapp utilizó para montar un negocio familiar que quedó en manos de su propio hijo.
Una investigación de Radio Valle Viejo precisó las enormes irregularidades del caso, al detallar que la Secretaría de Turismo entregó en concesión por 20 años la Hostería a la Municipalidad de Ancasti, a pesar de que no se encuentra en esa jurisdicción. Una vez otorgada, la intendente Blanca Reyna tercerizó la concesión y la cedió a la firma Huatu SRL.
¿Quién es Huatu? Según las investigaciones realizadas por Radio Valle Viejo en coordinación con El Esquiu.com, es una empresa de responsabilidad limitada, creada y conformada para acceder puntualmente a la concesión de la cuestionada hostería.
Esta firma está conformada por María Micaela Gregorio, quien se desempeña en una entidad crediticia del medio, en el sector tarjetas. Y es pareja del administrador de la hostería Polo Giménez, casualmente el hijo de la hasta ayer secretaria de Turismo. Esta persona es la cara de la sociedad, según el contrato de conformación, y es sobre quien recae el órgano de administración y representación, ya que la gerencia es unipersonal.
Además integra la sociedad Ricardo Omar Cooper, uruguayo, que hace un poco más de tres años desembarcó en la provincia. Actualmente es propietario de una posada en Alijilán y accedió para esto a los créditos Fondetur otorgados precisamente por Turismo. Se encuentra al frente del Buró de visitantes de provincia, conformado por un grupo de privados afines a la Secretaría de Turismo.
También se encuentra María Soledad Velasco Reinoso, 30 años, de nacionalidad peruana, profesión abogada y actualmente funcionaria de la Cámara de Diputados, ya que se desempeña como asesora del bloque del FCyS, nivel tres.
Esta sociedad, que tuvo tres cambios de domicilio (el último fue ayer) se constituyó el 4 de mayo de 2010 e inició sus actividades el 9 de agosto de 2010. El capital social se fijó en 35 mil pesos, dividido en tres mil quinientas cuotas de diez pesos cada una.
Demasiadas casualidades, demasiadas torpezas, tantas que agotaron el respaldo que durante tantos años sostuvo a Krapp.

“Indeclinable”

El ministro de Gobierno, Javier Silva, declaró anoche a El Esquiú.com, que la renuncia de Catalina Krapp es “indeclinable”. Y precisó que la ex funcionaria argumentó que “no quiere entorpecer la gestión de Brizuela del Moral por los escándalos mediáticos de los últimos días”. Silva reconoció el acto de “valentía” y le agradeció su trabajo. Asimismo sostuvo que “esto no significa dar la razón a las malas intenciones políticas y las operaciones montadas”.

Una gestión polémica

• Catalina Krapp asume en 2003, cuando se crea un nuevo cargo porque el área se contituye como Secretaría de Estado de Turismo. Durante estos siete años su gestión recibió numerosos cuestionamientos, no sólo de la oposición sino del sector privado. La administración de la Hostería Polo Giménez fue precedida por una serie de escándalos: en mayo de 2009 el Tribunal de Cuentas de la provincia dispuso la apertura de una investigación sumarial por la presunta existencia en una propiedad suya de elementos iguales a los que se habían utilizado en el Poncho 2006.

• 16 de Septiembre: La Secretaria de Turismo Catalina Krapp, fue citada por la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte y la de Hacienda de la Cámara de Diputados por tercera vez. El interbloque le pidió a Krapp que aclare la rendición de cuentas de la Fiesta Nacional del Poncho, las contrataciones y las con-cesiones realizadas este año. En su exposición reconoció que un hijo suyo tenía la administarción de la Hostería Polo Giménez.

• 18 de Septiembre: El municipio de Valle Viejo, a cargo del intendente Gustavo Roque Jalile, decide clausurar la hostería. En un intento de frenar el procedimiento, el senador Ricardo Boggio se interpuso en el operativo.

• Su paso por Diputados había enojado al Gobierno, al afirmar que el presupuesto que tiene para el área que conduce no le alcanza para invertir en un plan ambicioso de promoción de Catamarca como destino turístico. Y reveló que la asignación que tenía para Turismo era del 0,3% del presupuesto total de la Provincia. A la hora de poner en números la escasa asignación, mencionó que para este año dispone de $ 8 millones y de ese monto $ 6 millones deben destinarse al pago de sueldos de los empleados de la Secretaría.

Comentarios

Otras Noticias