Mendoza acordó su inclusión en la promoción industrial

Celso Jaque confirmó que Mendoza será incluida en el régimen luego de llegar a un acuerdo con la Nación.
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

El gobernador Celso Jaque rompió el silencio y confirmó que Mendoza será incluida en el régimen de promoción industrial, luego de llegar a un acuerdo con la Nación.
El beneficio será para empresas de todos los departamentos, pero diferenciado por zonas. Habrá siete con “promoción plena” y otros once con beneficios restringidos a firmas ya radicadas y en determinados rubros industriales.
En el anuncio, Jaque se rodeó de su gabinete, agradeció hasta al cansancio a la presidenta Cristina Fernández y pidió “no buscarle la quinta pata al gato”.
 

Técnicamente, el acuerdo se cerró luego de que Mendoza desistiera de la demanda que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar el decreto 699, que prorrogó los beneficios de la promoción a las provincias vecinas.
Según informaron, Cristina Fernández de Kirchner firmó el martes un decreto complementario al polémico 699 que incluye a Mendoza en el régimen y también pone algunos condicionamientos, como la prohibición de la mudanza de empresas promocionadas y la exclusión de la industria del vino y el mosto en el régimen.
 

Para este acuerdo, Mendoza renunció a la demanda, pero está vigente el amparo presentado por los empresarios de San Rafael, que es el que tiene frenado el decreto 699. Los empresarios condicionan el retiro de esa acción judicial a lo que diga la “letra chica” del acuerdo.
Y recién tomarían una decisión el martes próximo. Las dudas están puestas en saber si las empresas mendocinas podrán acceder al 100 por ciento del beneficio (como es la promoción original) o tendrán un tope igual al 40% de la masa salarial, como indica el decreto 699.
Mientras tanto desde el Ministerio de Producción de Catamarca analizan los detalles del acuerdo.

Comentarios