Beder Herrera visitó una finca modelo en Catamarca

Fue acompañado por el secretario de Industria y Promoción de Inversiones de su provincia.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

El gobernador riojano Luis Beder Herrera, acompañado por el secretario de Industria y Promoción de Inversiones de su provincia, Miguel De Gaetano, recorrió ayer la finca Tres Quebrachos en la localidad de Huillapima, Capayán, con el fin de observar el desarrollo del emprendimiento y realizar una experiencia similar en La Rioja.
 

El recorrido fue guiado por el responsable y gerente del emprendimiento, Facundo Erviti, representante del grupo empresario Bestex S.A. También explicó los detalles técnicos el asesor ingeniero José Herce.
El secretario De Gaetano comentó que el gobernador Beder Herrera solicitó la búsqueda de inversores en un tema específico, como es la producción de uva en fresco, ya que La Rioja posee excelentes condiciones para el desarrollo de este producto.
 

El emprendimiento Tres Quebrachos, emplazado en el departamento Capayán, lleva cinco años de producción y posee una superficie implantada de 56 hectáreas, obteniendo excelentes resultados de producción.
Sus productos son ubicados en el mercado internacional y con muy buenos rendimientos. “Esta es una muy buena propuesta de inversión, que logró un buen rendimiento en lo económico y en lo productivo”, destacó De Gaetano.
También destacó la generación de mano de obra de esta alternativa productiva, que requiere mucho manejo en los parrales, con lo cual hay una mano de obra intensa que se requiere para este trabajo; en razón de su destino de exportación las exigencias son mayores, desde el armado del racimo hasta el empaque.
“Acá hay mucho valor agregado que se obtiene a través de la mano de obra calificada”, señaló.
 

Con los profesionales que conocen el tema y poseen la experiencia necesaria, demostrada en el emprendimiento local, se diseñará un proyecto que en primera instancia se llevaría a cabo sobre una superficie de 20 hectáreas en La Rioja.
Posteriormente, el proyecto será presentado al gobernador Beder Herrera para su evaluación. Para esto el gobernador riojano también propuso el desarrollo del proyecto a través de una nueva sociedad del Estado.
“Si todo se desarrolla de manera positiva, el año próximo se pondría en marcha el proyecto”, acotó el secretario.
Los empresarios chilenos que llevan adelante el emprendimiento ya tienen armado un plan de trabajo que ejecutan para la comercialización de sus productos. Las producciones que vende el grupo empresario tienen sus orígenes en las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza y en Chile.
 

Se comienza con una uva en fresco, temprana en Catamarca, luego tienen un bache en cosecha, y posteriormente saltan a las provincias de San Juan, Mendoza e inclusive Chile.
Por lo tanto, ese vacío que se produce entre Catamarca y San Juan por las condiciones climáticas, lo puede suplir la provincia de La Rioja, explicó De Gaetano.
De esta manera se fortalecería la cadena de comercialización del grupo inversor.

Comentarios

Otras Noticias