Acompañados por el ministro Marcolli

Diputados visitan la Maternidad Provincial

Conforman la comisión de Salud de la cámara baja provincial
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia junto al ministro del área, Mario Marcolli recorrieron la Maternidad.

"Invité a los diputados  a recorrer (la maternidad) porque había dudas acerca de cuándo iba a empezar a funcionar. Desde esta semana están funcionando los consultorios de neonatología y de obstetricia, el consultorio de odontología" expresó Marcolli.

Respecto de las novedades que va a tener el servicio de maternidad afirmó “Tenemos algo que no hay en el noroeste argentino en la parte salud pública, que son los partos con salas especiales para estar la mamá con su familia, con sillones. La mamá va a poder tener familia delante de sus hijos, de su marido, de la familia que esté fuera de las seis salas de parto. Tenemos tres quirófanos, simultáneamente se puede hacer acá a razón de uno por hora se puede hacer nueve nacimientos en una hora. Se puede hacer en la Maternidad en un solo día lo que se hace en un mes en Hospital San Juan Bautista"

Indicó que el estado de avance del edificio de la Maternidad es del 99,9%. "Nos están faltando detalles. El equipamiento está completo, estamos esperando a los técnicos de las empresas que nos han provisto para que lo pongan en funcionamiento. Yo calculo que para el día de la Madre va a estar naciendo el primer catamarqueño en la Maternidad", manifestó.

En cuanto al mobiliario señaló que hay sillas, computadoras, escritorios  "de sobra" y dijo que está destinada a todos los niveles de la comunidad. “Pueden acceder todos, tengan o no tengan obra social. Se está atendiendo en los consultorios de lunes a viernes desde las 7.30 de la mañana ”.

Medidas de fuerza de los autoconvocados
 
En radio Valle Viejo fue consultado por las medidas de fuerzas de los autoconvocados. "Se ha avanzado, estuve reunido con el Ministro de Hacienda ayer, con el Subsecretario de Haciendo antes de ayer. El incremento de un punto significa millones de pesos para la provincia. Hay que Ernesto Martínez porque en realidad donde se nota es en el Hospital San Juan Bautista. Yo creo que cuando uno está dialogando y en muy buenos términos, tenemos que deponer las armas, es decir trabajar y esperar la respuesta del gobierno que es lo que nos interesa".
 
Consultado por el Hospital de Los Varela, aclaró que “no hay director del hospital, hemos llevado al Dr. Vildoza hasta ahí. Lo que estamos esperando es que si hoy hay alguien que se quiere ir a radicar en Los Varela hay órdenes del gobernador de nombrarlo inmediatamente. No tenemos médicos que se quieran radicar ahí. El Dr. Vildoza es una excelente persona pero que quiere trabajar acá en la ciudad entonces lo que intentamos es nombrar gente para que se quede”.

 

El predio tiene aproximadamente 6.800 metros cuadrados de superficie para albergar a las madres con sus hijos recién nacidos y hasta los 30 días de vida. En la sección de maternidad habrá 44 camas y en la unidad de terapia intensiva neonatal 41 unidades equipadas con la más alta tecnología, con una complejidad que ubica a esta maternidad neonatal en la más importante de la región.


El edificio consta de accesos diferenciados para servicios de cirugía y parto, consultorios externos, admisión, laboratorio con espera de pacientes, la cual deriva a cada uno de los antes mencionados y acceso libre a plantas superiores (1 y 2 piso). Esto posibilita una mayor claridad del sistema circulatorio interno de los usuarios concurrentes. Cuenta con sanitarios públicos (incluido baño para discapacitados), en la totalidad de los sectores y rampas de acceso para personas discapacitadas a todos los servicios.

Comentarios