Ahora volvió a la Cámara de Diputados

El Senado avaló el convenio por el desendeudamiento

Diputados cuenta ahora con 90 días para avalar el mismo.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Adhiérase la Provincia de Catamarca al Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, según lo previsto en el Artículo 8 del Decreto Nacional 660/2010”, que tenía media sanción de Diputados. La Cámara alta incorporó el anexo del convenio bilateral y los acuerdos complementarios que firmó la provincia con Nación, como parte integrante de esta ley. Ahora vuelve a la cámara de origen para su estudio, para lo cual cuenta con 90 días para su sanción definitiva.
 

El senador Ricardo Boggio explicó que este programa pretende reducir las deudas de las provincias mediante la aplicación del punto ATN disponible hasta diciembre de 2009. También sirve para reprogramar la deuda a corto y largo plazo, mejorando las finanzas de las provincias. “A corto plazo, por este convenio deja de pagar lo que venía pagando la provincia por una deuda hasta diciembre de 2001, de 14 millones de pesos mensuales y a largo plazo se reprograma la deuda hasta 2030”, explicó el legislador. Además, señaló, se paga el capital en 257 cuotas mensuales con un interés del 6% fijo anual, y a partir de enero de 2012 se pagará aproximadamente 6 millones de pesos por capital e interés.
 

Asimismo señaló que para ingresar a este programa la provincia debe renunciar, con la aprobación legislativa, a las controversias judiciales existentes entre las partes. “Las controversias se originan en siete juicios: el adicional de emergencia del cigarrillo, la ley de cheques, la retención a la minería, la transferencia de jubilaciones y un recurso de amparo para entrar justamente en este programa, entre otros”, dijo.
 

Finalmente explicó que se cuenta con 90 días para tratar el convenio. “Nosotros lo estamos aprobando a los 20 días hábiles y le estamos dando el tiempo suficiente a la Cámara de Diputados para que trate las modificaciones que hicimos”.
 

Comentarios

Otras Noticias