AMIA

Se ofrecerá a Irán un tercer país para realizar el juicio

Lo anunció la Presidenta en la Asamblera General de las Naciones Unidas.
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció hoy a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.


La Presidenta aseguró que "los países emergentes sufrimos el impacto de la crisis global pero nació en los desarrollados", al disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Presidenta aseguró que a partir del 2003 la Argentina "pudo superar la crisis" que se desató en el 2001 y recordó que la situación planteada en ese momento se "pareció a la crisis sucedida a nivel internacional" en el tercer trimeste del 2008.

Cristina destacó que la Argentina, "con un proyecto económico no dictado por los organismos multilaterales de crédito sino con nuestras propias convicciones, ha logrado el crecimiento económico más importantes en estos 200 años de historia y un desendeudamiento como nunca se había visto".

"Hemos impulsado un uso inteligente, racional, de las reservas, producto del superávit comercial. Fueron aplicadas al pago de deuda en lugar de salir al mercado de capitales y pagar tasas del dos por ciento, cuando por ellas nos pagaban apenas 0,5 por ciento de intereses", dijo la mandataria durante su exposición en la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso ante la ONU, la Presidenta consideró que "urge una legislación global en materia de fondos `buitres` que golpean sin piedad a las economías y en la necesidad de calificar y evaluar sobre calificadoras de riesgo".

Cristina destacó que "es una muy buena noticia la reanudación del diálogo entre Israel y Palestina para finalmente llegar a algo que todos ambicionamos desde hace mucho tiempo: que en próxima sesion ordinaria pueda estar sentado como miembro pleno el Estado de Palestina".

"Esto será una inmensa contribución a la preservación de la seguridad internacional", enfatizó la Presidenta.

Insistió además en marcar la necesidad de plantear una "reingeniería a nivel internacional de los fondos multilaterales" y un "marco teórico diferente al del Consenso de Washington, agotado por fracaso".

Cristina también planteó la necesidad de otorgar "diferentes roles a los bancos centrales y a los Estados para impulsar medidas contracíclicas" que favorezcan la "estabilidad del empleo y no sólo la monetaria".

"El valor de la moneda de cada país está directamente vinculado a las posibilidades de crecimiento y de generación de riqueza y a la distribución de esa riqueza para que dé sustentabilidad, no sólo a un modelo económico, sino político", reflexionó.

La Presidenta afirmó que "no es justo que los países en desarrollo tengan que hacerse cargo del pasivo ambiental", al disertar sobre cambio climático ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

La Presidenta ofreció hoy a la República Islámica de Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.

"Hoy no voy a reclamar por cuarta vez, ya que no hubo resultados. Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que acceda a elegir de común acuerdo un tercer país donde considere que están dadas las garantías para llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado", dijo la mandataria.

Fuente: Telam.

Comentarios

Otras Noticias