Asamblea de las Naciones Unidas

Cristina propuso buscar un país neutral para el juicio de la AMIA

Renovó además los reclamos por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner ofreció a la República Islámica de Irán “elegir de común acuerdo” un tercer país para que “se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado” contra la AMIA, en el que funcionarios iraníes están imputados.
Un renovado reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, el pedido de una urgente reformulación de los organismos multilaterales y una fuerte crítica al funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fueron los otros temas que abordó la mandataria en su mensaje ante la ONU.
Pero el ofrecimiento a Irán fue el eje central del discurso de 25 minutos que pronunció la jefa de Estado en el recinto de la 65ta. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde ayer en Nueva York, al hablar como primera oradora en la segunda jornada de exposiciones de los presidentes.
 

“Este año no voy a volver a reclamar por cuarta vez lo que sabemos no va a tener resultados. Voy a ofrecer a la República de Irán que acceda a que, si no confía en la justicia argentina porque hay un prejuzgamiento y cree que no habrá neutralidad suficiente, se elija de común acuerdo entre ambos países un tercer país, donde las garantías del debido proceso estén vigentes”, dijo.
Al dar detalles de cómo podría instrumentarse este proceso, la mandataria dijo que podrían participar “observadores internacionales y delegados de las Naciones Unidas”. Señaló que “no se trata de una construcción jurídica caprichosa” y puso como ejemplo el antecedente del caso Lockerbie.
Se trató de un atentado a un avión nortemaericano de Pan American en el año 1988, donde murieron 270 personas, producto de una bomba en el interior de la nave, ocurrido en Escocia.
Después de años de investigación, se determinó que dos ciudadanos libios eran los responsables del atentado, pero como Libia mantenía malas relaciones diplomáticas con el Reino Unido, accedió a que jueces escoceses juzgaran a los acusados en territorio de los Países Bajos.
 

“Argentina no busca culpables, Argentina lo único que demanda es justicia y que si finalmente alguien cometió un delito de esta magnitud sea castigado”, afirmó la mandataria ante el plenario de la ONU, y señaló que el atentado contra la AMIA “no fue contra una comunidad, ni una religión, sino un atentado a todos los argentinos”.
Remarcó asimismo que este ofrecimiento a Irán busca “terminar con las excusas de la no neutralidad, con la coartada que se nos quiere imponer de sostener que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial”.
“Es un gesto más que elocuente que tiene antecedentes internacionales, y que permitirá salir y encausar institucionalmente una conflictividad que tenemos que superar si queremos sentirnos parte de la comunidad internacional y resolver en el marco de la justicia y la legalidad”, señaló la mandataria.
Por otra parte, Fernández de Kirchner renovó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y volvió a denunciar que el Reino Unido “se niega sistemáticamente” a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas para entablar negociaciones con Argentina.
Asimismo, condenó el inicio de las explotaciones de hidrocarburos en la zona del archipiélago y advirtió sobre el riesgo de una “catástrofe ecológica” en la zona, ante la falta de controles.
En ese marco, denunció que el Reino Unido “hace uso y abuso” de su presencia permanente en el Consejo de Seguridad, y sostuvo que “pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones” de Naciones Unidas.
Ante el “cambio en el escenario mundial”, la presidenta argentina pidió también la reformulación del Consejo de Seguridad “porque no ha podido preservar la paz internacional ni la seguridad internacional”.

Comentarios

Otras Noticias