El ojo puesto en 2011

Los políticos largaron la campaña desde la web

En la red tienen una campaña paralela.
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

Las distintas fracciones de la UCR y del PJ están abocadas a recorrer el interior de la provincia. Pero la próximas elecciones tendrán su fuerte en los correos electrónicos personalizados, los sitios web propios y las redes sociales.
Ningún político quiere quedar afuera de la web. A pesar de las tradicionales pintadas callejeras, las pegatinas y las reuniones cara a cara con la dirigencia de los principales circuitos de la Capital y de los viajes al interior, hay otra campaña, la de internet y las redes sociales.
Si bien una proporción alta del padrón electoral no está cotidianizado con la tecnología, algunos candidatos ya presentan sus propuestas a través de emails personalizados, en sitios en internet creados especialmente para estos comicios o directamente solicitando apoyos a amigos y a colegas a través de Facebook o de Twitter.
 

La diputada nacional Mariana Veaute (FCyS), por ejemplo, presentó su portal con sus actividades parlamentarias y políticas. Otro diputado nacional, Dalmacio Mera, también cuenta con un sitio propio. También el intendente de Mutquín lanzó su portal.
Luciano Agustín Leiva es concejal de la ciudad de Santa Fe por el FPV. Además es abogado y Magister en Ciencias Políticas, y tiene su tesis sobre “El impacto de las TICs en la vida política y la democracia. Su aplicación al parlamento”.
Conociendo su experiencia en el tema, El Esquiú.com lo consultó sobre cómo analiza este fenómeno dentro de la política.
“El impacto electoral que el uso de la web pueda lograr, la verdad es que es muy difícil medirlo. Creo que la formación de las opiniones se va dando con el tiempo y que la gente no decide de un día para el otro, aunque esto a veces parezca así. En el caso de la Argentina actual esto es todavía más acentuado, porque los proyectos políticos que dividen a la sociedad ofrecen diferencias importantes. En los países en los que esto no ocurre es posible que el electorado sea mas lábil.
Por lo tanto el uso de Internet tendrá el impacto que tuvo en el tiempo en el que se haya formado la decisión de los electores”.
 

Entre las experiencias que se mencionan como de más fuerte impacto en el terreno electoral fue el uso que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su elección presidencial, que tuvo un fuerte impacto de las nuevas teconologías. “Sí, de todas maneras ningún medio es suficiente por sí solo. Daría la impresión de que la televisión y la radio siguen siendo los medios más eficaces a la hora de las campañas electorales, pero también los más caros. Internet tiene un impacto limitado, como todos los medios, pero puede ser muy importante en algún segmento de usuarios, particularmente el de los jóvenes y los sectores más informados. Con respecto a las campañas electorales, creo que nadie quiere perderse el uso de Internet porque es como perderse la aparición en los diarios”, analizó finalmente.

Comentarios

Otras Noticias