Media sanción al proyecto de Ley

Municipios del Este tendrán su personería jurídica

Podrán contar con derechos y contraer obligaciones.
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que permitirá la creación una entidad de derecho público, no estatal, que se denominará Integración Municipal para el Desarrollo del Este Catamarqueño” (IMDEC.). Con esta ley, los ochos municipios que lo integran podrán contar con Personería Jurídica y tener la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. La Cámara de Senadores podría tratar esta iniciativa este jueves.
El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCyS), autor de esta iniciativa, señaló que con esta ley se pretende darle el marco jurídico al trabajo que vienen realizando los intendentes del Este desde hace más de dos años. Comentó que todo nació en el año 2008 durante una proceso de capacitación que realizó el Gobierno, a través de la Subsecretaria de Asuntos Municipales, donde se detectaron numerosas coincidencias y deficiencias entre las comunas y “consensuó la forma de potenciar estos beneficios y debilidades a través de coordinar distintos tipo de acciones para el bien común”.
Para ello, se agruparon a través del IMDEC y durante este tiempo han venido trabajando con la cuenca caprina, la producción de aromáticas pero “requerían unificarse más allá para lo que requieren contar con un marco jurídico”. Enfatizó que una vez aprobada la ley en Senado significará la conclusión de una primera etapa de trabajo. Asimismo, resaltó que el IMDEC es un proyecto innovador y es la primera experiencia de este tipo en todo el noroeste del país. “Lo importante es que ocho jurisdicciones municipales de distintos signos políticos dejaron afuera sus diferencias por el bien de sus comunas”.

Qué dice la ley

El proyecto, aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria, determina que el IMDEC la conformarán los municipios de de Ancasti, El Alto, Icaño, Los Altos, Recreo, Santa Rosa y Tapso, quienes suscribieron su voluntad a través del Acta de Fundación de fecha 15 de Abril de 2008.
Tiene por objetivo general mediante la articulación de los sectores públicos y privados, potenciar las políticas de estado trazadas por los Intendentes que propongan al desarrollo local y regional sustentable, como premisa de justicia social entre los Municipios, la Provincia y la Nación. Esto implica, entre otras cosas, que podrá promover y contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de la I.M.D.E.C. en el contexto provincial, nacional e internacional, como una región atractiva para nuevas inversiones. Asimismo, generar un compromiso solidario entre los municipios, tendiente al crecimiento armónico de la región, que evite la concentración de riqueza y población en algunos distritos en detrimento de otros, sin que esto implique el cercenamiento de las autonomías municipales ni las potestades y decisiones individuales de cada municipio.
Los municipios que la integran deberán elaborar el Estatuto Orgánico que deberá prever, entre otros aspectos, los requisitos o condiciones de admisibilidad para el caso de la incorporación de nuevos municipios que puedan crearse en la región; renuncia o exclusión de la I.M.D.E.C. de un municipio catamarqueño. Además deberá contemplar el régimen patrimonial, financiero y de administración de fondos.
 

Comentarios