En La Plata

Un fallo judicial frenó el cierre de Fibertel

La medida suspendió la Resolución 100, que firmó Julio De Vido y que caducaba la licencia.
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00

Por primera vez, un juez ordenó que el Gobierno no aplique la Resolución 100, que había decretado la caducidad de la licencia de Fibertel y que obligaba a un millón de abonados de Internet a migrar en 90 días hacia otros operadores.

El viernes, el juez de La Plata, Elvio Bautista Sagarra, dictó una medida cautelar que impide al Gobierno “la aplicación y la ejecución de la Resolución N° 100, de la Secretaría de Comunicaciones”, dependiente del ministro de Planificación, Julio De Vido. Esto implica que el “Estado Nacional deberá abstenerse” de impedir “la efectiva prestación del servicio de Internet Fibertel que actualmente presta Cablevisión”.

Al suspender la aplicación y ejecución de la Resolución 100, la medida incluye a todos los usuarios de Fibertel .

Hasta este fallo, los jueces que habían dictado medidas cautelares a favor de usuarios de Fibertel interpretaban que el Estado y/o la empresa debían garantizar la continuidad del servicio de Internet con la misma tecnología y/o calidad que venían recibiendo los usuarios. Pero los jueces no se habían pronunciado explícitamente todavía sobre la decisión de fondo que había tomado el Gobierno respecto a Cablevisión/Fibertel.

Por eso, la medida cautelar tomada por el juez Sagarra promete tener grandes repercusiones.

El fallo del juez de La Plata ordena a Cablevisión cumplir con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor, en cuanto a seguir brindando el servicio , respetando “los plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales el servicio de Internet ha sido ofrecido, publicitado y contratado”. Todo ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso.

La medida cautelar fue dictada por un pedido de amparo presentado por la usuaria de Fibertel María Eugenia Esposito, que accionó “como miembro del grupo de consumidores que resultan damnificados” por la Resolución 100. Según la usuaria de Fibertel, esa resolución a fecta la libertad de elección de todos los usuarios de esta compañía.

El 19 de agosto, el ministro De Vido anunció que el Gobierno había caducado la licencia de Fibertel -de Grupo Clarín - y dio 90 días para que todos sus abonados se fueran de esta compañía. 

En este mes se presentaron más de 50 amparos judiciales . El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dictó la primera medida cautelar para frenar la decisión del Gobierno, al ordenar al Estado y a Cablevisión/Fibertel “que en forma inmediata arbitren los medios necesarios a fin de asegurar a los usuarios” de Internet de Fibertel “la continuidad del servicio en idénticas condiciones” a las que tienen en la actualidad.

Luego la jueza federal en lo Contencioso Administrativo, Rita Ailán, intimó al Gobierno a informar “si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet” a un usuario, “en las mismas condiciones y modalidades que actualmente recibe por parte de Fibertel”.

Hace una semana el juez federal de La Plata, José Luis Deglaue, dictó una medida cautelar ordenando garantizar a un abonado “la continuidad” del servicio “en las mismas condiciones y modalidades” que las actuales. Pero el fallo dictado por Sagarra, el juez platense cuya decisión trascendió ayer, es de carácter general , para todos los abonados y suspende integralmente la resolución del Gobierno sobre Fibertel.

 

Fuente: Clarín

Comentarios