Ávalos asumió como Secretario de Turismo

Brizuela: "Nosotros hemos venido a hacer hosterías después de 50 años".
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

En un acto realizado en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, al mediodía de hoy, asumió Edgardo Ávalos como nuevo Secretario de Turismo.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia Ing. Eduardo Brizuela del Moral, quién tomó juramento al nuevo funcionario.

“Yo vengo a trabajar y el que quiere trabajar que plantee las cosas desde adentro, con compromiso”, había afirmado Ávalos a las voces que lo cuestionaban y tildaban de sorpresivo su nombramiento.

 

Discurso de Brizuela del Moral en el Acto

“Voy a hacer una breve presentación del profesor Avalos que a partir de ahora ocupa la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia.
El dijo que el turismo es realmente una de las industrias más codiciadas en el mundo, sin chimeneas como se dice comúnmente.
Catamarca tiene grandes posibilidades y potencialidades pero tenemos que desarrollarlas efectivamente.
Y en eso estamos. Nosotros hemos trabajado en estos siete años que me han tocado a mí como gobernador de la provincia y con todo el gabinete en abrir esos nuevos caminos, en trabajar con el sector privado como lo hacemos prácticamente en todas las áreas de gobierno y en otros aspectos que hace a la promoción, a la capacitación, inversión, de lo que significa Catamarca que hace pocos días en una revista especializada ha sido calificada como uno de los 10 mejores lugares del mundo en cuanto a belleza.

El profesor Avalos es profesor universitario de Educación Física. Es catamarqueño, forma parte de una familia tradicional de Catamarca. Una familia de hacedores, de emprendedores, muy dedicados al deporte, a la cultura que a su vez está ligada muy estrechamente al turismo.
Es fundador del Club Mountain Bike Catamarca, presidente de ese club desde el año 1997 hasta el 2005.
Dictó numerosos cursos en las actividades deportivas. Es docente titular en Educación Física en las
escuelas polimodales del medio.
Entre el año 1999 y el 2002 se desempeño en la Municipalidad de la Capital como Director de Deportes y como Administrador de Cultura Municipal.
Fue Concejal en la ciudad Capital en el año 2007. Artesano y ha desarrollado numerosas actividades en el ámbito deportivo.
También quisiera decirles lo que se ha avanzado en materia de turismo en Catamarca.
Es cierto que lo que no se hizo en décadas no lo podemos recuperar en unos pocos años.
En cuanto al financiamiento para la actividad privada nosotros trabajamos con un fondo que denominamos FONDETUR.
Se dieron 210 créditos, 90 destinados al financiamiento de infraestructura edilicia y 120 al área turística, discriminados en 50 hospedajes, 40% de ellos destinado a la gastronomía y el otro 10% a actividades de todo tipo.
También en el Banco de la Nación se logró dar créditos en la línea de 400 que era el 13% que la provincia lo subsidia con otro 4%, que no tiene tope ni cupo.
Pero desgraciadamente de ese crédito se ha otorgado nada más que $ 700 mil, es decir están disponibles 10, 20, 30, 40 millones, lo que necesiten para poder trabajar en materia turística.
Nosotros hemos venido a hacer hosterías después de 50 años que se construyó la última.
Hicimos provinciales, provinciales y municipales, municipales, privadas y me voy a referir a algunas de ellas: la hostería municipal de Alijilán, la de Hualfín, la de Villa Vil, la de Morteritos, las cabañas municipales del Shincal, Londres, cabañas en Las Juntas, se está ampliando o renovando la de Fiambalá y hay varias más. Sé que Saujil comienza ya su hostería, lo mismo que La Puerta. Vamos a inaugurar en unos días más en Laguna Blanca.
Yo quiero manifestarles que es necesaria la promoción. Nada se vende, entre comillas, si no hay promoción. Después de 7 años de haber asumido han crecido las plazas el 36% y hoy hemos sacado al turismo, para que nadie se sienta tocado, de los cuatro lugares que había en Catamarca, hoy uno descubre cientos o miles de turistas internacionales por todos los caminos de la provincia.
Hemos creado, buscando idoneidad, la Licenciatura en Turismo con la Universidad Nacional de Catamarca, una de las pocas que hay en el país, que en meses más estarán egresando los primeros alumnos.
Después se han realizado actividades tan importantes que siempre teníamos que pelear para hacerlas, pero luego las otras vinieron solas, sola en el sentido de que conocieron Catamarca, las bellezas de Catamarca, las transmitieron al mundo y dijeron en la nación “nosotros tenemos que pasar por Catamarca”.
Se construyó el Predio Ferial Catamarca y se convirtió en una postal de la provincia. No hay quien no venga a Catamarca que no se saque una foto en el predio ferial.
Una construcción con todas las comodidades. Y eso, has quienes no lo entienden, es turismo.
Hace 20 días hubo un congreso de derecho nacional, después se llevó a cabo el de supervisores, el domingo a la noche el de deportes.
Están todas las plazas de la hotelería cubierta. Uno recorre los bares y no hay lugar.
Entonces desde la Fiesta del Poncho a ahora vamos un mes trabajando en estas actividades que hacen al turismo, hacen a Catamarca.
Catamarca cuando asumimos no figuraba en el Norte Argentino. Incorporamos al norte con políticas comunes para el desarrollo de la región.
Tuvo capacitaciones directas para empleados de hosterías. Se capacitaron para tener conciencia turística, a través de cursos a escuelas, a más de 16200 alumnos.
Hemos recuperado el patrimonio histórico, museos, más de 14 iglesias que son visitadas por los turistas nacionales e internacionales.
Estamos abriendo caminos, como el camino, que si bien existía, de Antofagasta de la Sierra. Antes nos tomaba de 14 a 18 horas y teníamos que ir por Salta y ahora se lo hace en 6 horas y media. Estamos pavimentando más de 150 km.
Estamos uniendo El Rodeo -La Puerta y ya se puede transitar por el camino de servicio que va a la par de la obra y se puede llegar a La Puerta en apenas diez minutos y que en definitiva cuando hay nevada la gente de Las Juntas y El Rodeo puedan llegar a Catamarca.
Sería muy extenso enumerar en detalle todo lo que hemos hecho en materia de turismo y agradezco a la gestión anterior porque también son de todos ellos estos logros”.


 

Comentarios

Otras Noticias