Denuncia contra Mayoral por sus vinculaciones con Barrick Gold‏

Carrió, Reyes y Estenssoro pidieron la citación indagatoria contra el secretario de Minería.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Las diputadas nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernanda Reyes y la senadora María Eugenia Estenssoro presentaron hoy ante la Justicia nuevas pruebas que vinculan al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa minera Barrick Gold y pidieron que se lo cite a declarar, en el marco de la causa que investiga el veto a la ley de protección de glaciares.

“Los vínculos comerciales entre el funcionario kirchnerista y la Barrick Gold demuestran que la actividad minera en Argentina es un negocio que comparten el gobierno nacional y las grandes corporaciones mineras del mundo. Esto explica porqué Mayoral está en contra del proyecto para proteger los glaciares que se aprobó en la Cámara de Diputados y que garantiza la preservación del agua de todos los argentinos”, sostuvo Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Carrió, Reyes y Estenssoro denunciaron que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral es accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía del funcionario kirchnerista compartiría directivos con Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería vinculada con Barrick. Reyes había denunciado en septiembre de 2009 que Millstone S. A, otra empresa de Mayoral dedicada a la actividad minera, también compartía sus instalaciones en ese domicilio y a ese directivo con Barrick Gold.

“El encuentro que va a mantener hoy Cristina Kirchner en Nueva York con los ejecutivos de Barrick Gold también demuestra los vínculos entre el gobierno nacional y las corporaciones multinacionales mineras. Esta reunión forma parte del intenso lobby que vienen haciendo las empresas mineras para que la ley de protección glaciares no sea sancionada en el Senado, tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados”, agregó Reyes, una de las principales impulsoras del proyecto de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.

Comentarios

Otras Noticias