Actividad minera en la zona

FUNCEI descartó cualquier contaminación en Andalgalá

No encontraron evidencia de contaminación ambiental.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

De acuerdo con las conclusiones difundidas por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), los resultados de los estudios que realizaron en Andalgalá para evaluar el impacto de la actividad minera descartan cualquier posibilidad de contaminación ambiental y efectos secundarios sobre la salud de la comunidad. Enfatizaron que en Catamarca se observa un incremento de casos de cáncer en próstata, mamas y linfomas por sobre la media nacional, pero que la mayoría se concentra en el Valle Central.
“No encontramos evidencia de contaminación ambiental”, remarcó el doctor Daniel Stamboulian, titular de FUNCEI, al tiempo que aseguró que “con los datos que hoy en día contamos podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población”.
El infectólogo estuvo acompañado por los doctores Diego Fridman y Miguel Borruel, además del ministro de Salud, Mario Marcolli y el secretario de Minería, Jorge Eremchuk.
Los especialistas enfatizaron que trabajaron en toda la zona de influencia de las mineras, analizando el agua especialmente en el río Vis Vis, que se encuentra en el medio de la actividad minera a cielo abierto. También se analizó el Dique de Cola del yacimiento Bajo La Alumbrera.
Pero afirmaron que se trabajó especialmente en la localidad de Amanao (Andalgalá), que toma agua del río Vis Vis y se encuentra en zona cercana a los yacimientos mineros. “Los estudios que realizamos determinaron que la población tiene un alto porcentaje de chagas y brucelosis”.
Destacaron como hecho emblemático, para fundamentar su estudio, la muerte de la nena que a nivel nacional se informaba que fue a causa de los efectos de la minería. “Todo lo que investigamos a partir de su historia clínica es que murió de una enfermedad congénita”, dijeron.
El doctor Stamboulian subrayó que hay que ver los “mitos y verdades” y en relación al cáncer “nosotros no hemos encontrado diferencias con otros lugares del país, y en la posibilidad de contaminación y producción de enfermedades no hemos encontrados situaciones distintas en relación con lo que pasa en otros lugares”, aseguró.

Difusión

Por disposición del Gobernador de la Provincia, el amplio informe entregado por la Fundación será difundido en esta semana en la ciudad de Andalgalá. Para ello, ministros y funcionarios del Gabinete Provincial viajarán a este departamento. 
Además se pretende bajar dicho estudio a todos los niveles de la comunidad y estable-cimientos educativos.
 

Comentarios