FUNCEI: voces a favor y en contra

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

La Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) dio a conocer los resultados de los estudios que realizaron en Andalgalá para evaluar el impacto de la actividad minera, en los que descartaron cualquier posibilidad de contaminación ambiental y efectos secundarios sobre la salud de la comunidad. Mientras que para el Gobernador de la Provincia, este informe los “deja más tranquilos”, se sumaron voces contrarias cuestionando quiénes participaron de la investigación y cuáles son los fundamentos científicos para llegar a tal conclusión.
En ese sentido, el ingeniero en Minas, Héctor Nieva, señaló que si bien no ha leído más allá de las publicaciones periodísticas, éste “es un estudio que debió hacerse de manera interdisciplinaria. No es un estudio solo de médicos. Me hubiera gustado saber quiénes han participado del estudio y cuáles son los fundamentos científicos que tienen para afirmar lo que dicen”.
En ese aspecto enfatizó que está convencido de que no es la actividad minera la que está produciendo este efecto en la salud, sino la presencia de asbesto en las cañerías de Andalgalá, y que lleva actuando hace más de 50 años y es bastante peligroso. No sé si eso se investigó o no, pero me hubiera gustado saberlo”.
El doctor Alejandro Severini, incluso antes de que se conociera los resultados del informe, mediante una carta abierta indicó que “los datos no serán para nada concluyentes, habida cuenta que los daños que se han visto en otros países en actividades mineras a cielo abierto han sido a largo plazo…”
Asimismo se preguntó “quién financia esta investigación y si los realizadores de este trabajo no tienen conflicto de intereses”.

Tranquilidad

Por otra parte, el gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral aseguró que “el informe es muy bueno. Hay aspectos que tenemos que trabajar, que no tienen nada que ver con la minería. Hay algunas enfermedades como la brucelosis que son endémicas en el norte del país”.
En forma concluyente enfatizó que la relación directa minería-salud está descartada. “Hay pasturas que matan los animales, eso lo conocemos todos, y se lo ha llegado a atribuir a la minería”, dijo.
Para el primer mandatario, el informe de FUNCEI los deja más tranquilos, “tampoco no es que vamos a dejar de monitorear la situación en forma permanente en cuanto a la salud, porque eso más allá de la minería es responsabilidad del gobierno y lo tenemos que hacer en toda la provincia, no tan sólo en las zonas mineras”.
Señaló que “fue una buena noticia, se va a seguir trabajando en otros aspectos y creo que esto lleva tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad que están confundidos o estuvieron confundidos por versiones, mitos y mentiras” y agregó que al tener un 75% de superficie de montaña se va a seguir con la actividad minera.

Comentarios

Otras Noticias