Alfredo Marchioli.

“Parece que es más fácil restringir que construir”

Presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, licenciado Alfredo Marchioli, reconoció que los empresarios del sector están “preocupados” por el tratamiento que se está dando a la Ley de Glaciares, y luego de fundamentar su postura reclamó un estudio más serio y profundo de la situación.
“Hoy en día estamos muy preocupados por la falta de tratamiento serio y responsable sobre la Ley de Glaciares, porque vemos un grado de improvisación en la determinación de los criterios generales y específicos que tiene que tener la protección de los glaciares en Catamarca. Vemos que no hay un análisis científico sobre el tema y se usan distintas terminologías que se quieren aplicar en la legislación, sin un análisis profundo y sin el análisis de las consecuencias y los perjuicios que generan algunas. Parece que es mucho más fácil restringir o proscribir una actividad o sectores económicos de la sociedad, antes de analizar cuáles son sus regulaciones o de construir y elaborar legislaciones que tengan que ver con el control y no con las restricciones o prohibiciones”.
Marchioli insistió al analizar el tema en que “hay un alarmante grado de improvisación en la elaboración de la ley, porque en algunos sectores plantean ciertos términos en la legislación que generarían altas consecuencias en el desarrollo económico en la provincia de Catamarca, no tan sólo en la actividad minera sino en toda la actividad productiva”, porque de aprobarse tal como se especula hasta aquí, “estaríamos prohibiendo todo tipo de actividad en la zona de las sierras de Ancasti, Ambato, Aconquija…”.
El empresario lamentó que “aparentemente es más fácil restringir una actividad que estudiar, analizar y ver las formas de lograr un equilibrio entre el desarrollo y un adecuado manejo”.
“La Ley de Glaciares nació de un grupo de ideología política que quiere prohibir la actividad, con el afán o la excusa de proteger los glaciares, no porque la minería se desarrolle en zonas cercanas a los glaciares” y “así buscan una artimaña y picardía típica argentina”.
“¿Por qué quieren prohibir la minería?” se preguntó Marchioli, tras recordar que quienes asumen esa posición estarían “en contra del desarrollo, el progreso y de las inversiones”, además de subrayar que “unas 20 mil familias viven de la minería en Catamarca, en forma directa e indirecta”.
En su análisis, el empresario señaló que “no sé si es imposible vivir sin la minería, hemos vivido muchos tiempo sin la minería”, pero interpretó que “actualmente Catamarca es mucho mejor de lo que era años atrás, cuando no tenía expectativa de desarrollo y de progreso. Hoy Catamarca tiene la posibilidad de recurrir a recursos propios, genuinos de la provincia, que tienen que ver con los recursos naturales”.
“Si es suficiente o no, es un análisis que todos tenemos que hacer, pero debemos establecer bien claro qué es lo queremos como catamarqueños. Si queremos progreso y queremos desarrollo, ese es el camino que tenemos que seguir”, pero reclamó que debe debatirse con seriedad ya que “mucho de esto se toma a la ligera, se hacen conclusiones sin ningún tipo de análisis”.
En tal sentido destacó las conclusiones del FUNCEI, que “han podido dar líneas claras y contundentes con respecto al impacto de la minería”.
 

Seguridad

“Con todo este tema que sucede en Chile hay una gran preocupación, pero la única minería que existía de la década del 70 para atrás era la subterránea, y con el tiempo se fue avanzado en la tecnología, se ha analizado la factibilidad económica de explotar el yacimiento a cielo abierto, lo cual otorga un margen de seguridad mucho más alto que el subterráneo. Hoy en día la minería en Catamarca tiene el mayor estándar de seguridad, hay una gran cantidad de máquinas que realizan el trabajo pesado, operarios capacitados… la minería hoy es una actividad que demanda una gran cantidad de técnicos, profesionales capacitados y el trabajo se hace en excelentes condiciones” (Alfredo Marchioli)

Comentarios

Otras Noticias