La Cámara de Diputados aprobó la ley

Autorizaron a la Provincia a ingresar al Desendeudamiento

El Interbloque terminó por aceptar lo resuelto.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas las modificaciones que el Senado le introdujo al proyecto de ley que autoriza a la provincia a adherirse al Programa de Desendeudamiento. El Interbloque, con críticas por el método elegido por el Ejecutivo Provincial de anexar al proyecto original el convenio con la Nación, dio su acuerdo porque no tenía mayor opción, pero enfatizó que lo hacía para no “poner palos en la rueda”.
El diputado Juan Cruz Miranda, uno de los autores de la iniciativa, “festejó” que por primera vez, dijo, el Senado aprobara una iniciativa de Diputados. “Acá se hizo una maniobra discutible, porque pedíamos la adhesión al proyecto de ley y se montaron en eso para aprobar este convenio que no analizamos”, enfatizó.
Recordemos que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de los diputados Juan Cruz Miranda, Miguel Figueroa Vicario y Jorge Moreno, instando a la provincia a ingresar al Programa de Desendeudamiento. Al tratarse la iniciativa en el Senado, la Provincia ya había firmado este convenio, que implicaba desistir de las demandas judiciales; pero para abandonar oficialmente esos reclamos se necesitaba la aprobación legislativa.
A partir de ello, los senadores le introdujeron como modificación la incorporación del artículo 2, el convenio en cuestión, y dieron así el acuerdo.
“Los procedimientos merecen cuestionamientos, hoy si aprobamos esto es porque le hacemos el favor a la provincia, para que no le descuenten 13 millones de la cuota de octubre y quedar dentro del mes calendario septiembre 2010”, enfatizó Miranda.
De la misma manera se refirió Miguel Figueroa Vicario, quien puso reparos formales al método aplicado por el Ejecutivo, en connivencia con el Senado, porque “nunca analizamos el texto del convenio en particular”.
Asimismo señaló que de la renuncia a los juicios sólo conocen las carátulas de los reclamos. “El ministro de Gobierno nos informó ayer (por el martes) que en estas cinco causas no hay responsabilidades por costas”.
Para defender la iniciativa, el diputado frentista Miguel Vázquez Sastre sostuvo que es beneficioso ingresar a este plan de desendeudamiento.
Y explicó que de las siete causas, una quedó sin materia porque es una acción de amparo; de otras cinco causas no se hizo el traslado de la demanda y “el hecho de que no se trabara la litis, no genera costas para la provincia”.
Cuando se esperaba la evaluación de otros temas, la sesión se interrumpió por falta de quorum, ante el retiro de la oposición.

Reclamos abandonados

Al adherir al Desendeudamiento, la Provincia dejó atrás los siguientes reclamos:

* Acción de Inconstitucionalidad que perseguía la correcta distribución de lo recaudado por el impuesto adicional de Emergencia a los Cigarrillos. Iniciada el 16-03-2010.
* Devolución de fondos coparticipables que se destinaban al financiamiento de la AFIP. Iniciado el 29-12-2009.
* Acción de Amparo que la provincia presentó para ser incluida en el programa de Desendeudamiento. Iniciado 23-08-2010.
* Coparticipación de lo que Nación percibía en concepto de impuesto a los débitos y créditos bancarios- Iniciado 16-03-2010.
* Demanda por las retenciones a las exportaciones mineras- Iniciado 25-11-2009.
* Demanda por aportes y Contribuciones. Iniciado 08-11-2004.

Comentarios

Otras Noticias