Columna política

miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

La Juventud Peronista, mediante un documento público, conforme lo anunciamos ayer, lanzó la candidatura de Ramón Saadi a gobernador de la provincia. Lo hizo en medio de las dudas que genera la realización de la elección interna que está programada para el 31 de octubre y que, de acuerdo con los hechos políticos que pueden producirse en las próximas horas, tomaría forma definitiva. Es que nuevamente en la Capital Federal, quizá con la presencia de Néstor Kirchner, se reunirán dirigentes locales y de allí puede salir la decisión de desempolvar las urnas y que sean los afiliados, además de ciudadanos independientes, los que resuelvan quiénes serán los candidatos del peronismo en las elecciones del año 2011. Hasta anoche, la decisión de participar se mantenía firme, pero, ya sabemos, en una oposición totalmente atomizada, los cambios pueden ser vertiginosos.


Lo de Saadi, hay que decirlo con todas las letras, más se parece a un globo de ensayo. Es muy probable que finalmente acepte el mega acuerdo y pueda colocar gente suya en la lista de candidatos provinciales, lo que es importante para mantener unida a su tropa. Con ello, podría surgir una lista consensuada que tendría como rival a la Renovación Peronista (paradójicamente, como el sadismo, se resiste a que no haya reelecciones) y al Peronismo Federal, encarnado por el ex gobernador Mott. Así las cosas y mientras se acerca el martes 5, fecha de presentación de las candidaturas, se vienen novedades y pueden ser trascendentales. De los cuatro principales aspirantes al Sillón mayor, tres estarían en el acuerdo global: Eduardo Pastoriza, Dalmacio Mera y Lucía Corpacci. El restante, Raúl Jalil, ha vuelto a pegar los afiches y retoma la idea de ser candidato desde la vereda opositora.


Siguiendo con el saadismo, más allá de la precandidatura de Ramón, existen algunos “secreteos” dignos de ser comentados. Por ejemplo que Yolanda Perea, la mujer del extinto Vicentito Saadi, trabajaría con el sector de Luis Barrionuevo, luego de haber rotos los vínculos que la unían a la familia que gobernó Catamarca hasta finales de los 80. El otro es que Joao Andrada, el médico que caminó con el jefe partidario en los últimos tiempos, fue el claro vencedor de una encuesta, entre jóvenes políticos del peronismo, que llevó a cabo Catamarcactual, el primer diario digital que tuvo la provincia y que ha logrado un importante crecimiento en materia de conocimiento público.
 

Comentarios