Declaraciones de Jorge Eremchuk

Se refirió a la Ley de Glaciares y al informe del FUNCEI.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

El Secretario de Minería, Jorge Eremchuk, hizo declaraciones respecto a la Ley de Glaciares y al informe del FUNCEI.
“Esperemos que a nivel nacional se ratifique la legislación de Filmus que es la que va a causar menos daños a la provincia de Catamarca pero seguramente en el futuro vamos a tener problemas.
Aquí en Catamarca nosotros presentamos un proyecto. Ha sido tratado y discutido, no conozco los resultados finales pero esperemos que sea un proyecto prudente y que defienda el territorio de la provincia y que defienda el entendimiento de cualquier actividad sin afectar ningún tipo de glaciares que signifique un recurso hídrico estratégico para la provincia”.
Consultado sobre el estudio de la FUNCEI, manifestó estar conforme con el mismo. “Eso ratifica otros informes que tenía el Ministerio de Salud en otras localidades cercanas al sector. Esto es importante desde el punto de vista que está realizado por profesionales independientes del gobierno de la provincia”.
 

Ante la pregunta de si esto traerá más inversiones, contestó “no, las inversiones pasan por otro lado. Esto es darle tranquilidad a las comunidades que están en el entorno directo de los emprendimientos mineros.
Yo creo que esto puede cambiar el pensamiento de las poblaciones acerca del impacto minero. Si alguien tiene dos dedos de frente y sabe que se ha puesto a consideración un estudio de terceras partes en forma independiente y ha emitido un juicio como es la fundación y como es el renombre del Dr. Stamboulian que tiene a nivel nacional, creo que debe cambiar la mentalidad. Ahora si se quiere hacer política y seguir mintiendo eso es otra cosa".
 

"Esto está fundamentalmente destinado a tres sectores: primero al sector técnico minero específico que le va a servir para el cierre de mina de Minera Alumbrera, segundo se va a incorporar un programa de geología médica en la Secretaría de Minería y esto va a permitir estar más atento para nuevos emprendimientos y en tercer lugar para llevar calma y esclarecer a los sectores de la población que tenían dudas al respecto. Toda la población que tiene una información del sector pro minero y del sector en contra de la minería, siempre está en duda. Entonces para llegar a ese sector un área independiente del gobierno, de la parte de la salud, se encargó de analizar y hacer un diagnóstico de la situación y el estudio de toda el área”.
 

Comentarios

Otras Noticias