El Senado convirtió en ley el proyecto contra las salideras bancarias

miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

Asimismo, el Senado también aprobó un proyecto impulsado por la oposición para implementar un programa de Servicio Cívico Voluntario destinado a jóvenes en ocasión de riesgo social.

Se convirtió en el primer proyecto de la oposición que se convierte en ley desde el 10 de diciembre de 2009, cuando cambiaron las mayorías. Pide instalar barreras visuales en las cajas de los bancos e inhibir los celulares. También darán media sanción al Servicio Cívico Voluntario.


La iniciativa contra las salideras, que cohombro impulso tras el cruento ataque a Carolina Píparo, ordena que los bancos pongan “barreras visuales” o biombos en la línea de cajas, de modo que los otros clientes no vean qué entrega el cajero. También exige que las casas bancarias coloquen inhibidores especiales para que los teléfonos celulares no tengan señal.

Hace unas semanas, el Gobierno se adelantó y desde el Banco Central se dictaron normas parecidas.

La salteña Sonia Escudero dijo que el último año los bancos tuvieron ganancias por "9 mil millones de pesos" por lo cual están en condiciones de afrontar mayores gastos en seguridad de los clientes.

En el mismo “paquete sobre seguridad”, que los senadores debatieron en forma conjunta, se incluyó la creación de Servicio Cívico Voluntario, una iniciativa apoyada por Julio Cobos en base a la experiencia que en la provincia fue motorizada cuando era gobernador.

El proyecto ofrece una alternativa a jóvenes en situación de riesgo al permitirles acceder a una beca equivalente a tres asignaciones universales y finalizar sus estudios formales primarios y secundarios en establecimientos educativos públicos, según argumentan sus impulsores.

La peronista salteña Sonia Escudero precisó que la posibilidad podría alcanzar a "más de un millón de jóvenes en la Argentina", a quienes -señaló- "estamos tratando de darle una oportunidad de ser parte de la sociedad" y prepararlos "para ejercer sus derechos" de ciudadanos.

Luego de que la Cámara vote estos asuntos, el Senado iniciará el tratamiento de la ley de Glaciares, donde según el dictamen de comisión se iría por la sanción del proyecto que originalmente aprobó el Senado y se desecharían las modificaciones que le hizo en revisión la Cámara de Diputados para hacer más exigente las condiciones para preservar esa reserva de agua y el ambiente periglaciar.

Comentarios

Otras Noticias