Glaciares: reclaman la sanción de la ley

Se deja expreso el derecho de la Provincia sobre sus recursos naturales.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados debatió durante toda la jornada de ayer sobre la Ley Provincial de Glaciares, proyecto que tiene media sanción del Senado sin arribar a un consenso.
Al respecto la ingeniera Nora Martínez, subsecretaria de Ambiente, consideró que es fundamental tener una ley provincial antes de la ley nacional, la que se debatirá mañana en la Cámara de Senadores de la Nación. “En todos los lugares se ha insistido en el derecho de las provincias sobre sus recursos naturales y se avanzó en ese sentido, tanto en las legislaturas provinciales como en el trabajo que realizan el COFEMA”.
Asimismo puntualizó que Ambiente ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Minería, porque se trata de una ley de recursos naturales, de protección de glaciares, donde el glaciar forma parte del recurso agua. “La ley en el caso particular de Catamarca se apoya sobre dos elementos fundamentales. El primero es que la ley deja perfectamente en claro el derecho de la provincia sobre sus recursos naturales, lo que de algún modo desde la ley nacional se avasalla, porque se avanza sobre la gestión del recurso que en realidad es una prioridad y un derecho de las provincias”, dijo.
Puntualizó que la ley revaloriza la evaluación de impacto ambiental como un instrumento de gestión ambiental para la determinación de actividades que puedan o no realizarse en el territorio.
 

Comentarios

Otras Noticias