Cámara de Senadores

Interior de la provincia

viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

Solicitan instalación de puesto policial en Las Tejas

La Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo, a través de la Policía de la Provincia de Catamarca, el establecimiento de un puesto policial en la localidad de Las Tejas en el departamento Valle Viejo. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la senadora departamental María Antonia Mercado.
La localidad de Las Tejas se encuentra aproximadamente a 35 km de la ciudad Capital, y cuenta con una población aproximada de 600 habitantes. De acuerdo indicó la senadora al fundamentar el proyecto en el recitnto,el establecimiento de un puesto policial atenderá las demandas de la población mencionada y otros asentamientos cercanos como Las Esquinas, Chañarito, Aguas Coloradas, Los Cuba y El Bañado.
Mercado comentó que existe el ofrecimiento, por parte de un vecino, de la donación de un predio con este objetivo. "La Policía de la Provincia, deberá tener presencia en lugares alejados, para controlar, prevenir y reprimir el delito. La población necesita confiar en la policía, sentir que está protegiendo a los suyos y, por eso, deben multiplicarse los espacios de comunicación entre los vecinos y la
policía, previniendo la violencia familiar y delitos de instancia privada, principalmente contra menores y mujeres", señaló la legisladora.

Requieren la reparación de canal de riego de Colpes

La Cámara alta aprobó una resolución a través del cual requirió al Poder Ejecutivo que, a través del organismo pertinente, se repare el canal principal de riego de la localidad de Colpes del departamento Pomán.
"Colpes, es una localidad que está ubicada a orillas de la Ruta Nº 46 en el empalme que une La Cébila con Andalgalá. Es una población de 700 habitantes, dedicada a la agricultura y ganadería, con hectáreas de alfa, papa, nogales, viñas; viven de la ganadería y de algunas actividades artesanales, conservando todas sus tradiciones, como por ejemplo, las mejores festividades de carnaval que se puede conocer en la Provincia. Como así también, esta localidad, tiene varios escritores catamarqueños que han plasmado la tradición de este pueblo.
La inquietud de los habitantes de la zona los ha llevado a presentar este proyecto de resolución, para la reparación del canal principal de esta localidad, por ser zona agrícola-ganadera por excelencia", sostuvo el senador Daniel Saadi al fundamentar la iniciativa.
Comentó además que en diálogo con las autoridades de la Dirección de Riego, se coincidió en la necesidad de aprobar este proyecto de resolución para poder incorporar lo solicitado a las actividades realizadas por los trabajadores de esa dependencia.

Nueva Coneta: piden que se construyan salas de jardín de infantes


El Senado solicitó al Poder Ejecutivo, que a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se realice la construcción de dos salas para el funcionamiento del Jardín de Infantes de la Escuela Provincial Nº 29 "Autonomía de Catamarca", en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.
De acuerdo explicó el senador Hugo Pérez, las mismas pretenden albergar a los niños de cuatro y cinco años y, de esta forma, "solucionar la falta de un espacio adecuado para estos alumnos e integrarlos al Sistema Educativo Provincial".
Pérez insistió en que "la construcción de las aulas, brindará a la comunidad educativa de la Colonia de Nueva Coneta, un espacio para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre por parte de los niños de corta edad escolar, que irá graduándose desde el juego y sus múltiples manifestaciones hasta su desarrollo intelectual, mejorando con ello, los niveles socio-afectivos de los infantes, como así también, las etapas de crecimiento de los mismos".
"Las escuelas cumplieron y cumplen un rol muy importante para que muchos ciudadanos puedan acceder al derecho de educarse, sin importar el lugar donde se sitúan. Considero en particular, además, que la Escuela Provincial Nº 29 evidencia un incontenible deseo de crecer bajo la vocación hacedora de una comunidad progresista que considera, de mucha utilidad, la construcción de un espacio recreativo en donde puedan educarse niños a temprana edad de crecimiento", manifestó el legislador al fundamentar la iniciativa.

El Senado pidió informes sobre el sistema integrado de áreas naturales protegidas


La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de ayer al Poder EjecutivoProvincial, que a través de la Secretaría de Estado del Ambiente, informe al cuerpo diversos aspectos relacionados con el Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.)
Específicamente los senadores quieren saber cuáles son las áreas naturales protegidas que posee la provincia en la actualidad. También cuáles son las reservas naturales, los monumentos naturales, los corredores ecológicos, si existe un cuerpo de guardaparques y en su caso cuál es el área al que está afectado.
La resolución del Senado requiere por otra parte información respecto de la designación de los jefes o responsables de cada área, sean estas de dominio público, privado o mixto, especificando concretamente el o sus nombres y cómo es el manejo de cada área protegida.
Entre el listado de consultas efectuadas por la Cámara alta figura además la existencia o no de un comité asesor que evalúe el plan de manejo de las áreas protegidas y en su caso cómo se compone, especificando el nombre de cada asesor. Además si se encuentra creado el Fondo Especial de Áreas Naturales Protegidas, cómo se compone y cómo fue utilizado en los últimos 10 años, detallándose cualquier erogación realizada y el otorgamiento de créditos, si los hubiere, en ese plazo.
La iniciativa parlamentaria pertenece al senador Daniel Saadi quien indicó entre una serie de consideraciones al fundamentar el proyecto en el recinto que "se deben dictar normas que reglamenten los requisitos y procedimiento de evaluación y declaración obligatoria del Impacto Ambiental de los proyectos de obra pública y de aprovechamiento turístico, o de Recursos Naturales de carácter privado, a realizarse en las Areas Naturales Protegidas (A.N.P)".
También "aplicar sanciones por infracción a la presente ley y de acuerdo con las normas que en ella se establecen, dictar todas las normas reglamentarias que serán necesarias a los fines de la aplicación de la presente Ley".
Para Saadi "se hace necesario que la legislatura conozca la aplicación actual del sistema integrado provincial de áreas naturales protegidas (S.I.P.A.N.P.) a fin de evaluar si se han cumplido los objetivos de la Ley Provincial Nº 5070, lo que motiva este pedido de informes".

Comentarios

Otras Noticias