Tras cuatro años Fidel Castro vuelve a hablar en vivo

El líder cubano reapareció ante una multitud de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana.
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

En la escalinata de la Universidad de La Habana y ante miles de estudiantes, el ex presidente cubano Fidel Castro brindó su primer discurso al aire libre en cuatro años, con el fin de advertir sobre su teoría de una inminente hecatombe nuclear.

"Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencias de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra, y que se ponían al servicio de la tiranía española, y gracias a la sangre derramada por miles de patriotas, no merecíamos ser colonia de un imperio que se apoderó de nuestra patria y de una buena parte de la conciencia nacional sembrando el fatalismo", aseguró Castro en el inicio de su pronunciamiento, en el que hizo una reseña de la revolución cubana.

El acto es celebrado a pocos días del inicio del curso escolar y transmitido en directo por las radios y los canales de televisión de Cuba. En tanto, el lugar elegido para brindar su discurso, las escalinatas de la Universidad de La Habana, se trata de un sitio cargado de simbolismo donde el líder revolucionario pronunció sus primeros discursos hace más de medio siglo.

Fidel Castro, de 84 años, se ha dedicado últimamente a alertar sobre una inminente guerra nuclear que, a su juicio, se producirá si Estados Unidos ataca a Irán. Esta temática es frecuente en las intervenciones del ex presidente desde que reanudó las apariciones públicas en julio pasado, tras cuatro años de ausencia por su enfermedad.

Su intervención es la primera en un masivo encuentro al aire libre como los que hacía a menudo antes de enfermarse. "No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", dijo en una entrevista publicada esta semana en el diario mexicano La Jornada.

Pese a sus constantes apariciones en actos, entrevistas y hasta un par de visitas a un acuario, Fidel Castro se mantiene aparentemente distante de los temas locales, dejando a su hermano Raúl Castro la difícil tarea de reanimar la deprimida economía socialista de la isla.

Comentarios