Expectativas de trabajo en Famatina

Empresa catamarqueña se extiende a La Rioja

CONFELAR se dedica a la confección de calzado de seguridad.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

La empresa catamarqueña Confecat instaló una nueva planta industrial en la localidad de Famatina, en el norte de La Rioja, a unos 160 km. de Aimogasta. Allí producirá su reconocido calzado de seguridad para la firma Ombú, bajo la firma Confelar, que contará con los beneficios de la Promoción Industrial.
El gobernador Beder Herrera reconoció que la empresa se instaló allí “a pedido nuestro, ya que por una cuestión lógica de contar con toda la infraestructura necesaria iban a radicarse en la Capital, pero accedieron a venir a Famatina” y precisó que ya se capacitaron en la planta unas 40 personas, de las cuales 20 ya están trabajando, aunque la intención, de acuerdo con lo que se comprometieron los empresarios, es llegar a los 100 puestos de trabajo en un mediano plazo.

Inversión

Hace tiempo atrás los titulares de Confecat, encabezados por Carlos Muia, se reunieron con Herrera en la residencia oficial riojana. Al finalizar la reunión, el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, explicó que la inversión de Confecat, para hacer Confelar, es de cuatro millones de pesos.
De Gaetano añadió que “de este modo ya completamos el cupo de empresas para el Polo de Cuero en el noroeste riojano, que fue creado a través del decreto nacional incluido en la Ley de presupuesto del 2009, donde el gobierno nacional nos permitió reasignar los beneficios promocionales”.

La empresa

Las empresas que componen el Polo del Cuero y que gozan de la promoción industrial “vieja” son: Curtume SA (ex curtiembre Yoma), Unisol SA (Puma) y Covena SA, que ya recibieron los decretos provinciales asignándoles los beneficios promocionales, en tanto que Chincal SA tiene su proyecto en trámite al igual que Confelar y esperan la asignación de los beneficios.
El total de la promoción que reasignó el gobierno nacional es de 420 millones, de los cuales, se le asignarán 50 millones de pesos a esta nueva empresa para los 15 años que dura el contrato promocional. Confelar dará trabajo en forma escalonada a 50 empleados el primer año, 70 el segundo y 90 como mínimo en el tercero.
En el gobierno riojano son “optimistas, porque de acuerdo al crecimiento y evolución que tenga la empresa, los puestos de trabajos serán muchos más”, según De Gaetano, y destacó que “en Catamarca tenían un compromiso de 180 personas como mínimo y actualmente están en alrededor de 500”.
En aquella reunión, el gobernador Beder Herrera también se comprometió a conseguir un predio destinado al funcionamiento de la empresa, lo que finalmente ocurrió en la localidad de Famatina, unos 37 km. al norte de Chilecito.
Famatina tiene 6800 habitantes, basa su economía en la producción de nogales, vid, olivos y frutales.

Experiencia

Para comprobar personalmente la inversión, el gobernador riojano estuvo en la planta días atrás, donde el titular de la empresa, Carlos Muia, expresó su satisfacción por la visita del mandatario y agregó que la empresa cuenta con 30 años de experiencia en el rubro, es el mayor fabricante de calzado de seguridad del país, y tiene una planta con 500 operarios en la provincia de Catamarca. Producen 3000 pares diarios de calzado y 6 mil prendas de vestir de seguridad.
Muia afirmó que el liderazgo se construye sobre la capacitación y las inversiones permanentes, y apuntó que el proyecto está pensado para 100 operarios, y si se dan las condiciones lograr que el calzado salga ya fabricado desde Famatina.
 

Comentarios

Otras Noticias