Glaciares: irregularidades

jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Una polémica se abrió en torno a la aprobación que realizó la Cámara alta de la Nación a la Ley de Protección de los Glaciares, ya que al texto aprobado se le habría quitado el artículo 17, votado en su momento por Diputados, que plantea, entre otras cosas, que “en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley no se autorizará la realización de nuevas actividades, hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger”.
A partir de esta información, los diputados que integran la Renovación Peronista presentarán un proyecto de declaración para ser tratado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados local, a los fines de pedir que la presidenta proceda a vetar la ley. El diputado Miguel Figueroa Vicario señaló que “en el tratamiento por Senado no se ha reflejado el procedimiento para el tratamiento legislativo que establece la constitución en su artículo 81”. Explicó que como el proyecto fue modificado en Diputados debía volver a la cámara de origen y el Senado tenía dos alternativas: aprobar el proyecto originario o aprobar las modificaciones introducidas.
Ante esta situación señaló que “la ley es inconstitucional, porque el Congreso siguió un procedimiento ilegítimo, ya que alteró el procedimiento de la Constitución Nacional” y anticipó que con este proyecto de declaración pretenden advertirle a la Presidenta de la Nación de esta irregularidad para que proceda a su veto.
Dijo que en caso de que no se la vete quedan dos alternativas para la Provincia, que son utilizar la Corte de Justicia de la Nación y a la vez ejercer la potestad como provincia para dictar una ley complementaria de glaciares.
Vicario comentó que tenían previsto presentar la iniciativa ayer en la Cámara, pero a raíz de la situación de Mónica Hernández, recién el lunes harán este trámite.

Comentarios

Otras Noticias