América Latina

Intento golpista en Ecuador

Autoridades latinoamericanas se movilizaron respaldando a Correa
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Los presidentes latinoamericanos se movilizaron ayer en apoyo a su colega ecuatoriano Rafael Correa, que resistía desde un hospital un intento de golpe de Estado, mientras la OEA llamó a una reunión extraordinaria y la Unasur respaldó al jefe de Estado desde Buenos Aires.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a Correa el "pleno apoyo" del ente continental, que además reunió a su Consejo Permanente para tratar la crisis en Ecuador.
Insulza afirmó que en Ecuador está en marcha un golpe de Estado que todavía no se ha consumado, y llamó a dar una respuesta "contundente".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en tanto, se reunió en Buenos Aires, informó desde Caracas el presidente Hugo Chávez, quien previamente había manifestado su apoyo a Correa en la red social Twitter.
"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo en Twitter Chávez.
El secretario general de la Unasur, el ex presidente Néstor Kirchner, expresó "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con Correa, ante el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad".
También a través de Twitter, el canciller argentino Héctor Timmerman dijo que el país "está coordinando el respaldo unánime" de América latina al gobierno de Correa.
Correa, que recibió llamados telefónicos de varios presidentes latinoamericanos, denunció una tentativa de golpe de Estado y dijo que su vida corría peligro, hablando desde una habitación del hospital policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por uniformados descontentos con una ley que recorta sus prestaciones.

Apoyo unánime

El presidente peruano Alan García, que había propuesto un encuentro de la Unasur en la ciudad de Puira, limítrofe con Ecuador, ordenó el cierre de su frontera con ese país, en apoyo al gobierno de Correa, tras calificar la intentona golpista como una "intromisión de gorilas".
Cuba expresó su "más enérgico rechazo" al "golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador" y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser "cómplice", según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.
"Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador", afirmó la embajadora de Washington ante la OEA, Carmen Lomellin, durante la reunión de urgencia del organismo.
Brasil expresó su "total apoyo y solidaridad" a Correa, y reclamó una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.
El gobierno de México, en tanto, expresó "su preocupación" por la situación en Ecuador, que "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", señaló un comunicado de la cancillería, en el que también detalla su "pleno respaldo al presidente Rafael Correa".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "conspiración política" contra Ecuador y advirtió "la clara intención de culminar en un golpe de Estado" para desalojar a su aliado Correa, a quien dio su respaldo.
Desde Santiago, el mandatario Sebastián Piñera expresó a Correa y "al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile".
Colombia, "el único gobierno que reconoce es el de Rafael Correa", dijo a su vez el vicepresidente de ese país, Angelino Garzón, mientras que la canciller, María Angela Holguín, dijo esperar que la situación "se normalice lo más pronto posible".
 

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Ecuador integra junto con Bolivia, Colombia, y Perú, expresó su "solidaridad y respaldo" a Correa y su rechazo "a las medidas de hecho y actos de violencia que pretenden alterar el orden democrático interno de Ecuador".
Paraguay y países centroamericanos como Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también fustigaron la intentona golpista, en tanto las condenas llegaron asimismo desde Europa.
España "condena cualquier intento de derrocar al gobierno constituido y la legalidad existente en Ecuador", declaró en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
En Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a preservar el orden constitucional y a la moderación en Ecuador, y dijo estar "muy preocupada" por los recientes eventos en ese país.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su "total apoyo" a Correa y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en Ecuador, según un comunicado del Elíseo.

Comentarios

Otras Noticias