Crisis en Ecuador

Los presidentes de la región se reunirán en Buenos Aires

El gobierno ecuatoriano declaró estado excepción.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

La presidente argentina Cristina Kirchner y su esposo, el secretario general de la Unasur, invitaron a todos los mandatarios de la región a participar de un encuentro de urgencia en Buenos Aires por la grave situación institucional que se vive en Ecuador, según adelantaron fuentes de Presidencia a Infobae.com.

La decisión fue tomada luego de que Néstor Kirchner y cancilleres de otros países de Suramérica no pudieran encontrar una alternativa para viajar a Quito, debido a que todos los aeropuertos de la capital ecuatoriana se encuentran tomados por militares y policías.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó en un mensaje por cadena nacional a "todos los presidentes" a que alteren su agenda y viajen de urgente a la Argentina, donde esta misma noche está previsto que se realice el encuentro de jefes de Estado en el Palacio San Martín.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había adelantado que durante el día de hoy mantuvo numerosas comunicaciones con Néstor y Cristina Kirchner para analizar la situación de Correa (ver notas relacionadas).


"El voto popular es el único camino legítimo"
El Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa , frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad " de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza". "El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades ", ahondó.

En tanto, todos los presidentes de bloque del Congreso argentino se reunirán a las 18 en el despacho de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, para firmar una resolución conjunta en contra del intento de tomar el poder en Ecuador.

Comentarios

Otras Noticias