Desde el CC-ARI de Andalgalá

Más voces críticas al informe de FUNCEI

Para el referente del ARI, Leonardo Ramallo, el informe sólo busca la tranquilidad de conciencia del Gobernador.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Continúan las repercusiones por los resultados del relevamiento elaborado por FUNCEI. El presidente de la CC-ARI Andalgalá, Leonardo Ramallo, señaló que “el estudio dado a conocer no garantiza que no haya contaminación a raíz de la explotación minera metalífera en nuestra departamento, y con él solo se busca la tranquilidad de conciencia del propio gobernador”.
Y agregó que “el apuro del gobernador por afirmar que no hay relación entre minería-salud es una actitud caprichosa, y afirmar que el impacto ambiental que provoca la minería es un mito o leyenda es una irresponsabilidad propia de una persona que no conoce la realidad de la provincia que debe gobernar”.
Para la CC-ARI Andalgalá los anuncios realizados “son una muestra más de que el gobierno sirve a los intereses de un par de empresas foráneas que vienen sembrando el fundamentalismo entre sus seguidores; no se entiende cómo el gobernador durante años rechazó documentación y testimonios de las comunidades recabados durante décadas, y abraza un estudio hecho a la ligera en menos de dos meses. No debemos soslayar que a la comunidad no se le permitió hasta el momento acceder al mismo y mucho menos participar en su elaboración. Aquí no se trata de hacer sólo un relevamiento de enfermedades infecciosas (como indica el propio nombre de la fundación encargada del mismo) sino de un estudio multidisciplinario serio, dándole el tiempo que sea necesario para hacer los estudios. Si todo esto falta, el relevamiento presentado sólo es panacea política”.
Afirmó también que “la minería metalífera como política de estado ha fracasado largamente ya, y éste es un intento más de imponer por la fuerza una actividad que lesiona no sólo lo ambiental sino lo social, lo económico y cultural de toda una región”.

Comentarios

Otras Noticias