Se reunió la Mesa Olivícola Provincial

Se trató la problemática de emergencia provincial para el sector olivícola.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

En ámbitos del Ministerio de Producción y Desarrollo se reunieron los miembros de la Mesa Olivícola Provincial para tratar temas inherentes al sector, tales como los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2 (PEAA), los resultados de Expolivo 2010 y la solicitud que realizó la semana pasada la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) al Gobierno para que sea declarada la emergencia olivícola en la provincia.

En el encuentro que fue presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, participaron las subsecretarias de Industria y Comercio, Silvia Bertoli y de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato; y los referentes de las otras instituciones que integran la Mesa Olivícola Provincial: ASOLCAT, RENATRE, INTI, Facultad de Ciencias Agrarias y la Cooperativa 12 Olivos, en representación de la Federación Agraria.

Respecto al PEAA2, se informó que se continúa trabajando en la conformación, de los lineamientos a incluir en el mismo en lo referido a la producción olivícola. En otro orden, las distintas instituciones que integran la Mesa, valoraron la organización de Expolivo y las oportunidades que durante el evento se fueron generando para las empresas participantes, por lo que hubo un especial reconocimiento hacia el Ministerio que tuvo a su cargo la organización del evento que convocó en Catamarca al sector olivícola nacional e internacional.

 

Emergencia

Sobre el estado de emergencia provincial para el sector olivícola, el ministro Bellón propuso presentar ante el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un documento que deberá ser elaborado previamente y en el cual se detalle la situación actual del sector, su problemática y sus necesidades puntuales.

También el funcionario responsable de la cartera productiva planteó que una vez elaborado ese documento, se coteje la situación de Catamarca con las de las otras provincias olivareras para poder realizar una presentación conjunta ante el Gobierno nacional y realizar la petición correspondiente que beneficie a todas.

En cuando a la necesidad de las empresas de encarar tareas de reconversión, tal cual lo plantean en el pedido de declaración de emergencia, el ministro explicó que habrá que evaluar proyecto de inversión para estudiar la posibilidad de reformulación de los mismos, junto con las áreas de Fiscalización y Promoción a cargo del Ministerio de Producción. En ese caso, correspondería la emisión de la correspondiente resolución que prorrogue la puesta en marcha del proyecto en cuestión.

Comentarios