Sospechan que la minería contamina

Investigación de la Justicia Federal.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

El Fiscal Federal, Santos Reynoso, indicó que hay una alta sospecha de que la minería contamina, a partir de una investigación penal que tramitan contra Minera Alumbrera por supuesta contaminación por la actividad que realiza en nuestra provincia. Asimismo contradijo los resultados que dio a conocer FUNCEI sobre “contaminación cero”, porque dijo que “de ser así, la causa estaría archivada”.
En declaraciones a Radio Valle Viejo, el fiscal señaló que la causa se encuentra en etapa instructoria a cargo del Juez Federal Ricardo Moreno, y dijo que existen numerosos elementos de prueba, y afirmó que están pendientes de producir otras medidas procesales que fueron solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, que “son necesarias para el avance de la investigación”.
Y en ese aspecto afirmó que de acuerdo con el estado procesal “existen serias sospechas de contaminación como consecuencia de la actividad minera que lleva adelante la citada empresa (por Alumbrera)”. Señaló que a partir de estas sospechas en reiteradas oportunidades solicitaron la declaración indagatoria del máximo responsable de la empresa minera, “aunque esto depende exclusivamente del juez”, enfatizó.
El letrado sostuvo que las mayores sospechas “fundadas” hacen referencia a niveles altos de sulfato en el agua, por encima de los niveles permitidos.

Informe

El fiscal Santos Reynoso, a partir de estas investigaciones, puso en duda el informe de FUNCEI sobre contaminación cero en la provincia a partir de la actividad minera. “Lamento decirle que para la Justicia Federal y en particular para esta Fiscalía no podemos opinar de la misma manera. Ya que si así fuera la causa se encontraría archivada y desestimada”, recalcó el Fiscal.
Remarcó que desconoce el informe emitido y “no se conocen los parámetros que se utilizaron, si es total, parcial, global”, puntualizó. Consideró necesario incorporar el informe de la Fundación para poder cotejar con todos los informes que cuenta la causa. “Si cotejado esto se comprueba que no hay contaminación, lo diremos”, enfatizó.
Finalmente aclaró que no habla de una posibilidad de condenar a la empresa, “sino que no podemos afirmar en esta instancia que no existe contaminación en la provincia”.

Comentarios