Almagro: "Trasladar la pastera es impracticable"

Ante los controles ambientales que comenzarán a regir.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que es "impracticable" mudar la pastera UPM (ex Botnia), como reclaman los asambleístas de Gualeguaychú, y pidió "esperar los resultados de los monitoreos" de control del medio ambiente en la planta y en el río Uruguay.

"Es impracticable desmantelar esa inversión y trasladarla a otro lado, no existe en el mundo de la realidad", subrayó Almagro. "Tenemos que ir a un marco de política verdad, exponer el resultado de estos trabajos y decir: tenemos que hacer algunos ajustes acá o resolver estos problemas".

El funcionario se refirió al conflicto por la instalación de la pastera UPM, un día después de que comenzara a funcionar el comité de científicos de ambos países, que tendrán a su cargo el monitoreo del río Uruguay, no sólo en la papelera de Fray Bentos, sino de todas las industrias y establecimientos del curso fronterizo.

Por Argentina, el canciller Héctor Timerman había criticado las protestas de los asambleístas, al señalar que la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú está de acuerdo con el plan impulsado por ambos países para el control del río.

Ante las críticas de ambos gobiernos contra los nuevos cortes de ruta que anunciaron para cada domingo de septiembre, los asambleístas advirtieron que "mientras siga Botnia la protesta será constante" en Entre Ríos.

Comentarios