La oposición quiere desautorizar el préstamo

Crece la polémica por la toma de crédito

El Diputado Juan Cruz Miranda observó que “se quieren endeudar por 200 millones de pesos para este año, cuando 2010 ya está casi terminando”.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

El diputado de la Renovación Peronista, Juan Cruz Miranda, volvió a expresar su rechazo a que la provincia acceda a un préstamo por 200 millones de pesos, porque el contexto en el que se aprobó el empréstito era muy diferente al actual. Asimismo aseguró que la convocatoria al llamado a licitación fue apresurada.
“Hay que brindar la información a quien te va a prestar plata, porque son las reglas de mercado. Se afectan garantías, fondos de coparticipación. Hay que informarle cómo es el esquema de coparticipación”, señaló en declaraciones a Radio Valle Viejo.
Indicó que se publicó una convocatoria, una licitación y nada más, por lo que el gobierno “esperó sentado a que los bancos vengan a prestarle. Esta fue una especie de negligencia, desde mi punto de vista, porque estas ideas hay que estructurarlas mejor, hay que programarlas mejor, si no, no se explica que no haya habido oferentes”, enfatizó.
En ese aspecto sostuvo que esto se debe al plazo propuesto, por cuanto la provincia pretendía que le presten a cinco años y otras provincias se están endeudando a 10 ó 15 años, pero “con instrumentos financieros mucho más modernos, emitiendo títulos públicos en la Bolsa de Comercio, buscando inversores extranjeros, otras cosas que no son tan precarias y arcaicas como salir a pedir un préstamo a un banco”.

Contradicción
Por otra parte, volvió a recalcar las contradicciones provinciales, porque “desde mi punto de vista el mismo día que la provincia firmó disminuir su deuda con la Nación, que es el principal acreedor que tiene, pretendió aumentar su deuda a través de la toma de un crédito de 200 millones, para un supuesto plan de obras que ya estamos en septiembre y todavía no dio inicio”.
En cuanto al desendeudamiento, expresó que “para Catamarca tiene un impacto importantísimo”. Miranda destacó que se hace una quita del 15% de la deuda. De los 1.237 millones que Catamarca le debe a la Nación y que ingresaron al programa de desendeudamiento, se hizo una quita de 180 millones. El segundo tema es que en lo que queda del año 2010 y por todo el año 2011 la provincia no va a pagar un peso a la Nación, porque todos los comienzos de pago se han diferido al 1 de enero de 2012. “Esto quiere decir que la gestión de este gobernador, de aquí hasta que termine, no va a tener el rubro pago de deuda a la Nación”. El tercer aspecto importante es que cuando se empiece a pagar la deuda a partir del 1 de enero de 2012, va a ser una deuda a un plazo más largo, a 20 años, y a una tasa de interés mucho más baja de la que se venía aplicando”, finalizó Miranda.

Comentarios

Otras Noticias