Declaraciones de Juan Cruz Miranda

Sobre el convenio de desendeudamiento y el préstamo que quiere la provincia.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

El diputado Juan Cruz Miranda hizo declaraciones a radio Valle Viejo acerca del desendeudamiento que firmó la provincia con la nación y el préstamo que quiere tomar la provincia.


“Una cosa que es curiosa y realza las contradicciones, desde mi punto de vista, es que el mismo día que la provincia firmó disminuir su deuda con la nación, que es el principal acreedor que tiene, pretendió aumentar su deuda  a través de la toma de un crédito de 200 millones para un supuesto plan de obras que ya estamos en septiembre y todavía no dio inicio”.


En cuanto al desendeudamiento, expresó “el desendeudamiento para Catamarca tiene un impacto importantísimo.  Es importantísimo haber entrado a este programa federal por varias cuestiones.
Primero la deuda bajó a partir de la firma del convenio que ahora debe ser refrendado por la legislatura. Se hace una quita del 15% de la deuda. De los 1.237 millones que ingresaron al programa de desendeudamiento que Catamarca le debe a la nación se hizo una quita de 180 millones por el solo hecho de la firma. Esto aliviana un poco los pasivos".
 

"El segundo tema importante por lo que queda del año 2010 y por todo el año 2011 la provincia no va a pagar un peso a la nación porque todos los comienzos de pago se han diferido a partir del 1 de enero del 2012.
Esto quiere decir que esta gestión de este gobernador, de aquí hasta que termine, no va a tener el rubro pago de deuda a la nación, un rubro muy importante incorporado  al presupuesto.
Por lo que resta del año significa un ahorro de 60 millones que ya han sido presupuestados pagar y no lo van a pagar. Y el año que viene significa un no pago de 180 millones".
 

"El tercer aspecto importante es que cuando se empiece a pagar la deuda a partir del 1 de enero del 2012 va a ser una deuda a un plazo más largo a 20 años y a una tasa de interés mucho más baja de la que se venía aplicando. Una tasa de interés del 6%  fijo, anual y en pesos. Una tasa de interés negativa porque todos sabemos que la inflación anualmente viene superando el 15%, entonces mínimamente es una tasa del -9%.
Más beneficioso para la provincia que esto es difícil de encontrar. Hay que celebrar el ingreso de Catamarca al desendeudamiento".
En cuanto al préstamo pretendido por el gobierno, el diputado expresó "La página triste de esta historia, desde mi punto de vista, es que Catamarca quiere endeudarse al mismo tiempo que se desendeuda".
 

"Quiere avanzar con un proyecto que si bien fue aprobado en el presupuesto del año pasado cuando la legislatura le acordó el presupuesto a la provincia, le autorizó a tomar un crédito de 200 millones para un plan de obras pero con dos cosas importantes que hay que conocerlas.
Primero que el contexto macroeconómico del año pasado era complicado, los pronósticos para este año no eran buenos, las provincias estaban en déficit, entonces todo hacía prever un mal año.
En virtud de ese escenario se autorizó a la provincia a endeudarse. Ese escenario hoy ni por asomo es el que se había previsto, es un escenario mucho mejor.
Segundo que las obras eran para ser iniciadas o realizadas en el 2010. Ya estamos en septiembre del 2010 y todavía no se puso un ladrillo en esas obras.
Entonces en virtud de estas dos situaciones, de la holgura fiscal que tiene la provincia por más coparticipación, más recaudación provincial, no pago de deuda que tenía que pagar, más regalías, más utilidades, o sea todas las previsiones de ingresos han sido superadas, esto genera excedente.
Si bien hubo dos incrementos salariales, en virtud de que estamos en el último cuatrimestre del año alcanza perfectamente para encarar ese plan de obras no con 200 millones pero sí para empezar con obras que están en el papel listadas y no se necesita tomar ese préstamo de 200 millones".


"Este ha sido el termómetro de la semana. Ha habido mucha tela para cortar. Los funcionarios provinciales defienden el endeudamiento porque dicen que están autorizados para ello y la oposición le dice que no se le dio un cheque en blanco, le dio una autorización en un contexto que ha cambiado totalmente.
¿Por qué no se presentó ningún banco oferente? ¿Por qué a ningún banco le interesa prestar a Catamarca? Esa quizás sea la pregunta del millón.
Catamarca está especulando con endeudarse al 15%. Es muchísimo, es muy por encima de lo que se están endeudando otras provincias".


"Desde mi punto de vista la convocatoria fue apresurada. Hay que brindar la información a quien te va a prestar plata porque son las reglas de mercado. Se afectan garantías fondos de coparticipación. Hay que informarle como es el esquema de coparticipación.
Así como uno cuando uno va a un banco tiene que presentar los tres recibos de sueldo, para que la gente entienda, la provincia también tiene que demostrar a quien le va a prestar cuáles son sus esquemas de ingreso.
Aquí se publicó una convocatoria, una licitación y nada más y se esperó  sentado a que los bancos vengan a prestarle a la provincia. Esta fue una especie de negligencia, desde mi punto de vista, porque estas ideas hay que estructurarlas mejor, hay que programarlas mejor, sino no se explica que no haya habido oferentes.
Quizás el plazo, la provincia pretendía que le presten a 5 años, para mí era muy corto. Otras provincias se están endeudando a 10 o 15 años pero con instrumentos financieros mucho más modernos, emitiendo títulos públicos en la bolsa de comercio, buscando inversores extranjeros, otras cosas que no son tan precarias y arcaicas como salir a pedir un préstamo a un banco.
El plazo de 5 años con un año de gracia para este instrumento financiero, para un préstamo “cualunque”  liso y llano que da un banco en una provincia, quizás sea extenso y los bancos tengan mejores alternativas de inversión en el contexto actual.
Eso lo vamos a dilucidar si la provincia llegara a intentar avanzar con endeudarse".

Comentarios