La medida beneficia a 7.000 jubilados

El Gobierno elevó la jubilación mínima

Se anunció un incremento del 31 por ciento en los haberes jubilatorios.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

El Gobierno de la Provincia anunció un incremento del 31% en el haber mínimo que perciben jubilados y pensionados provinciales transferidos, el que de este modo pasará de $987 a $1.293. La medida se hará efectiva a partir de este mes, y beneficiará a más de 7.000 jubilados y pensionados catamarqueños. En forma complementaria, se anunció que a través de la Administración General de Rentas de la Provincia se eximirá en un ciento por ciento del pago del impuesto Inmobiliario a todos los jubilados y pensionados provinciales que perciban la jubilación mínima, medida que se hará operativa en el marco de la ley impositiva provincial vigente.
Los anuncios fueron realizados esta mañana por el coordinador ejecutivo de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, OPAP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, C.P.N. Carlos Ortiz, al término de una reunión mantenida con representantes de las asociaciones de jubilados de la provincia. El funcionario indicó que el incremento de la jubilación mínima beneficiará a “cerca de 7.000 jubilados y pensionados catamarqueños, entre ellos 4.000 amas de casa, 2.000 jubilados municipales, y el resto distribuido en los distintos escalafones del poder ejecutivo provincial, municipal, del poder judicial y legislativo”.
“Fue decisión del gobernador de la provincia convertir en remunerativo el 15% de aumento a los empleados en actividad, lo que a su vez repercutió en los haberes del sector pasivo, decisión que ha sido tomada en función de pedidos realizados por jubilados”.
A su vez, se ha incrementado el tope salarial que ha ido evolucionando de manera sustancial, de $5.300 a $10.800, y con el nuevo incremento a $ 12.237. Estas medidas habían beneficiado a la parte superior de la pirámide de haberes previsionales, y el gobernador solicitó medidas que beneficien al sector más deprimido de la pirámide y en este sentido se ha trabajado en actualizar la mínima provincial que estaba en$ 987 y ahora pasó a $1.293, lo que implica un incremento del 31 %, complementando esta medida también con la exención del impuesto Inmobiliario”, explicó Ortiz.
Por otro lado, dijo que “se trabajará en forma conjunta con la Administración General de Rentas a los efectos de otorgar la exención del impuesto Inmobiliario a los jubilados que perciben el haber mínimo, con el objeto de cuidar sus ingresos y atender sus necesidades y hacer plenamente operativa una ley que ya está vigente en la provincia”.
Recordó que a los efectos de articular acciones en beneficio de los jubilados, también se está trabajando en forma coordinada con la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. En el marco de un convenio firmado el año pasado, este organismo facilitó espacios físicos tanto en Capital, con los Centros de Promoción Comunitaria, como en el interior de la provincia, en los que la OPAP habilitó unidades de información y gestión destinadas a los jubilados, para atención de trámites del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, condiciones vigentes para empelados en actividad próximos a jubilarse; y pago de la Asignación Complementaria, 82% móvil, entre otros.
Asimismo, está vigente el convenio con la Administración General de Juegos y Seguros, por medio del cual este organismo subsidia el pago de la primera cuota de la moratoria previsional a la que deben adherir los potenciales beneficiarios del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, y otorga un préstamo para la integración de aportes previsionales.

Comentarios