Por la firma del decreto de la promoción industrial

Catamarca espera que se defina la suerte de Mendoza

La Presidenta firmaría el decreto que ampliaría la promoción a Mendoza.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Posiblemente esta semana Cristina Kirchner firmaría el decreto que ampliaría la promoción industrial a Mendoza, con lo que se pondría fin así al conflicto que se desató entre Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan.
Según trascendió, a cambio Mendoza levantaría las demandas que inició ante la Justicia Federal y el régimen entraría en vigencia tal como planteó la Nación a través del decreto Nº699/10, que fue objeto de oposición en Mendoza.
Sin embargo son varias las dudas que aún persisten. Mientras se da por seguro que éste será el esquema, hay quienes abren la puerta para que la Nación termine ampliando la promoción industrial por actividad y no por departamentos. Esto quiere decir que se aplicaría a los sectores agroindustriales que el gobierno mendocino detectó como posibles perjudicados directos por el decreto Nº699 (aceite de oliva, los mostos y los vinos, fundamentalmente).
Pero la incógnita también está centrada en saber qué tipo de instrumento legal utilizará la Presidenta: si será un decreto simple o uno de necesidad y urgencia (DNU). Si elige el primer camino, terminarían por derrumbarse todos los planteos jurídicos que el Estado mendocino viene realizando en materia de promoción durante los últimos veinte años. Si la primera mandataria firma un DNU, éste deberá ser ratificado por el Congreso de la Nación.
Días atrás, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, destacó las gestiones que viene realizando la Nación para encontrar una salida al conflicto y su expectativa de que esto sea una realidad en el corto plazo.
En las últimas semanas existieron varias versiones sobre la posibilidad de un acuerdo entre las diferentes provincias en conflicto, pero por el momento el tema no se resuelve: Mendoza mantiene su presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia, las otras provincias reclaman que se aplique el decreto presidencial 699, y el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner insiste en la necesidad de que se llegue a un acuerdo por vía extrajudicial. En las últimas horas también se conocieron declaraciones de funcionarios provinciales, relacionadas con el avance de las negociaciones por la continuidad del Régimen de Promoción Industrial.

Expectativas

Por su parte el titular de la Unión Industrial de Catamarca (UICa) Carlos Colombo, explicó a este diario que las expectativas de que Catamarca avance en el tema siguen intactas, pero a la espera de los rumores que llegan desde Mendoza. “Es necesario confiar en el trabajo que vienen realizando todos los sectores políticos y oficiales. Somos optimistas y trabajamos para llegar a un acuerdo”, remarcó Colombo.
Además, el titular de la UICa comentó que la reunión prevista para esta semana con los empresarios catamarqueños nucleados por la UICa con los pares de la provincia de Mendoza, para informarse sobre la ley del régimen de promoción, se pasó para la semana que viene.
Mientras tanto, el decreto presidencial 699/10 no puede entrar en vigencia y de esta manera queda pendiente la continuidad del sistema de beneficios impositivos para las empresas catamarqueñas instaladas con este Régimen.

Comentarios

Otras Noticias