Columna Política

lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Mientras los peronistas, tal cual lo “secreteamos” días pasados, se preparaban para definir la Junta Electoral y el correspondiente cronograma de plazos de la interna del 31 de octubre, sorpresivamente debieron abocarse a la impugnación presentada ayer por un reconocido miembro del Partido. Nos referimos al abogado Eduardo Andrada, ex asesor y ex Subsecretario de Gobierno del último gobierno justicialista, que hizo la presentación en nombre de la línea que conduce, Afirmación Peronista, y en la que militó durante los últimos veinte años. Alega, entre un sinnúmero de cuestiones formales, que no existen garantías del cupo femenino, que se reservan cargos sin que existan las correspondientes facultades legales y que se conculcan derechos políticos de los que se presenten como candidatos.


Más allá de los análisis y lo que resuelva la Justicia ha surgido, en términos políticos, un primer gran escollo para esta idea, nueva y extraña, de elegir candidatos con demasiada anticipación, teniendo en cuenta que las elecciones provinciales se ejecutarán, en el mejor de los casos, en marzo de 2011. También existe, lo aclaramos, un mínimo margen para que los comicios sean unificados con los nacionales en octubre del mismo año, pero, en ambos escenarios, los elegidos por el Justicialismo deberían esperar largos meses para revalidar sus títulos, con los desgastes consabidos que ello implica.


El ex diputado nacional José Alberto Furque, tras el incidente que le tocó vivir hace unas semanas en el puesto caminero del aeropuerto, ha iniciado un pleito público de final incierto. A la publicación de un par de solicitadas y ulteriores declaraciones en diferentes medios, le siguió la interpelación del ministro Silva y presentaciones judiciales sobre el mismo tema. Si alguien pensó que todo había terminado, le informamos que se equivocó. El fogoso abogado ha prometido profundizar el conflicto (hoy, en página 5, publica otro duro escrito) y, por si fuera poco, le han salido a contestar algunos ex policías que defienden al actual conductor de la fuerza policial, Francisco Soria.

Comentarios